Los cheques son un tipo de documento que permite emitir una orden de pago a una entidad bancaria para otorgar determinada cantidad de dinero a quien los recibe, pero ¿cómo se llena un cheque? Conocer esta información es muy importante, ya que de lo contrario no será posible concretar de manera adecuada el pago en cuestión.

La función principal de un cheque es servir como medio de pago para evitar el manejo de dinero en efectivo y si este es un instrumento que usas con frecuencia, entonces échale un vistazo a los siguientes pasos que te ayudarán a evitar errores al momento de expedirlo para que este tenga total validez y pueda ser cobrado sin inconvenientes.

Paso a paso para llenar un cheque

  1. Un elemento imprescindible dentro del cheque es la fecha, la cual se coloca en la parte superior derecha y debe ser correcta, puesto que las entidades bancarias no aceptan cheques con más de seis meses de antigüedad.
  2. En la primera línea del cheque debe venir la frase: “Páguese a la orden de” y ahí tienes que escribir el nombre de la persona o empresa beneficiaria a quien se le entregará el dinero. Coloca los nombres completos y no uses abreviaturas.
  3. Algunos cheques incluyen un signo de pesos y esa es la casilla en la que debes escribir la cantidad del cheque en números. Cuida la colocación del punto decimal en el lugar correcto para que el beneficiario no tenga problemas al cobrarlo.
  4. En la parte donde se encuentra la leyenda: “La suma de” debes escribir la cantidad de dinero con letra. Por ejemplo, si vas a pagar $8,000.00, entonces tendrás que colocar: “Ocho mil pesos 0/100 para indicar es una cifra exacta sin centavos.
  5. En la parte inferior derecha debes firmar de manera legible para que el banco no dude sobre la validez del cheque.

Cómo se llena un cheque

 

Cheques, préstamos, finanzas y mucho más con Provident

Además, no olvides que el llenado de un cheque se debe hacer con una tinta oscura, ya sea negra o azul, y la letra debe ser lo más legible posible, puesto que cualquier inconsistencia podrá retrasar el pago de este. Recuerda que en Provident contamos con nuestro Préstamo Personal desde $2,500 hasta $15,000 pesos en efectivo, sin aval y hasta la puerta de tu casa.

Te invitamos a seguir pendiente de todos los artículos del blog con los que podrás adquirir una educación financiera que te servirá para darle un buen uso a tus recursos económicos y conocer todo lo que te ofrece el ámbito financiero.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y las cuestiones que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Si requieres una ayuda extra para resolver cualquier imprevisto, en Provident te ofrecemos el apoyo que necesitas.

Fuentes consultadas:

  • https://blog.remitly.com/es/finanzas/llenar-cheque/
  • https://es.wikihow.com/llenar-un-cheque
  • https://impulsapopular.com/finanzas/elementos-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-llenar-un-cheque/