Bien dicen por ahí que todo esfuerzo tiene sus recompensas, por ese motivo, si hoy en día trabajas en una empresa, tienes un sueldo fijo y llevas mucho tiempo en el mismo puesto, en esta publicación encontrarás información que podría interesarte.

Sobre cómo se calculan las utilidades, ¿qué tanto sabes al respecto?

En México, las utilidades son un derecho constitucional de las personas que trabajan en una empresa o bajo el régimen de un patrón. Y, de acuerdo con la ley y algunas autoridades, se dividen en 2 partes. La primera se reparte por igual entre cada uno de los trabajadores (considerando el número de días que trabajaron en el año) y la segunda en proporción al monto de los salarios devengados del año.

Vale la pena mencionar que la repartición de las utilidades se hace visible entre los meses de mayo y junio de cada año, pero esto dependerá si trabajas para una persona física o moral.

Ahora bien, es importante mencionar que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades, así como aquellas empresas dedicadas a la elaboración de un nuevo producto, durante los dos primeros años de funcionamiento.

¿Quiénes sí y quiénes no reciben utilidades?

Ten presente que las personas que tienen derecho a esta prestación son las están contratadas con un sueldo fijo, las que tienen al menos 60 días trabajando en una empresa y las que se encuentran en incapacidad por maternidad. Así mismo, no olvides que las personas que no tienen derecho a recibir utilidades son nada más y nada menos aquellas que están contratadas por honorarios o que son accionistas, gerentes, administrativos o directores. Y, al igual que pasa con el aguinaldo, aunque un trabajador no haya laborado el año completo en una empresa, tiene derecho a recibir una parte proporcional de las utilidades de esta.

Saber cómo se calculan las utilidades es muy importante en estos días, así que vuélvete un empleado responsable y comprometido con su trabajo y no olvides consultar el siguiente enlace de la página oficial del Gobierno de México. Ahí podrás encontrar información valiosa y la respuesta a un par de preguntas que se hacen otros trabajadores.

Y, por si te da curiosidad saber si las utilidades tienen que declararse ante el SAT, la buena noticia es que solo debes preocuparte por ello si las utilidades que recibes exceden el equivalente a 15 días de salario mínimo, que en México tendrían que ser más de 2,600 pesos.

Cómo se calculan las utilidades

 

Enriquece tus conocimientos como empleado

Explora el blog de Provident y lee otras publicaciones sobre educación financiera que te ayudarán a expandir tus conocimientos y tomar mejores decisiones. Así mismo, si quieres saber cuál es la cantidad exacta que recibirás por la repartición de utilidades de tu empresa, consulta esta información con un gerente de Recursos Humanos o con el departamento que lleva la administración de esta.