Cuando adquieres un tipo de préstamo entonces lo ideal es saber cuántos intereses debes pagar por dicho beneficio económico, la razón es que si lo haces, entonces puedes pagar menos de la cantidad con la que estimas liquidar tu deuda.

Para saber cuántos intereses debes pagar de un préstamo, entonces multiplica el monto que debes pagar, por la tasa de interés y por el plazo de pago de la deuda.

Además de la información anterior, existen más aspectos relevantes sobre cómo saber cuántos intereses debes pagar al solicitar un préstamo. ¡Considéralos!

La tasa de interés 📈

La tasa de interés hace referencia al costo que significa el que seas beneficiario de un préstamo o un crédito. La relevancia de conocer cómo calcularla se relaciona con el hecho de que podrás saber qué tan costosa es la deuda que estás adquiriendo.

Algunos elementos que debes tomar en cuenta para calcular la tasa de interés son los siguientes:

  • ⚖️ Fechas de capitalización: las fechas de capitalización son una cifra que va en aumento cada cierto periodo. El periodo puede variar.
  • ⚖️ Puedes calcular los intereses sobre saldos insolutos: este tipo de cobro es el más común y alude al cobro de interés a partir del capital que se adeuda. 
  • ⚖️ También puedes calcular los intereses sobre saldos globales: en este tipo de cobro se refiere al interés que se cobra cada mes.

Tipos de tasas de interés 📈

Tomando en cuenta el punto anterior, es indispensable que conozcas los tipos de tasas de interés que existen, de este modo podrás tener conocimiento de los cambios que puede sufrir tu crédito o préstamo.

  • ⚖️ Tasa de interés fija: este tipo de tasa de interés siempre corresponde a la misma cifra, por lo que no verás cambios en ella. Puede llegar a ser elevada; sin embargo, es estable. Algunos aspectos que debes conocer cuando adquieres un préstamo con tasa fija, son los siguientes:
  • El monto inicial que te será otorgado.
  • La cifra de periodos establecidos para liquidar tu deuda.
  • La tasa de interés en términos porcentuales (%).
  • ⚖️ Tasa de interés variable: se transforma a partir de la oferta y la demanda que existe en el mercado. El mercado puede estar acorde con Cetes, TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), etcétera. El mercado de dinero sufre cambios cada mes, por lo que en este periodo de tiempo podrías estar pagando cantidades diferentes.
  • ⚖️ Tasa de interés mixta: al igual que la tasa variable, se encuentra referenciada por Cetes y TIIE; sin embargo, tiene puntos adicionales, los cuales son fijos. En este sentido, la entidad financiera lleva a cabo el cobro de los intereses variables y los puntos fijos cada mes.

Aspectos relevantes sobre las tasas de interés 📈

En caso de adquirir un préstamo o un crédito, es indispensable que tomes en cuenta los siguientes aspectos y que, de este modo, determines qué tanto podrás sacar provecho de la cantidad económica que te fue brindada.

  • ⚖️ Si el plazo del cobro de la tasa de interés es reducido, entonces te conviene adquirir un préstamo con una tasa variable.
  • ⚖️ Calcula el pago de la tasa de interés multiplicando el monto que debes pagar, por la tasa de interés en porcentaje, por el plazo del pago de la deuda.
  • ⚖️ Compara las tasas de interés que te ofrecen diversas entidades financieras.
  • ⚖️ Aprovecha el catálogo que la Condusef ha creado para los usuarios. A través de este medio puedes hacer una comparación de las tasas de interés para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades adquisitivas.
  • ⚖️ La página del Gobierno de México también hace de uso público este catálogo el cual puedes consultar dando clic en este enlace.

Ahora que ya conoces qué aspectos son relevantes para saber cuántos intereses debes pagar mes con mes, así como los tipos de tasa de interés y cómo es que influyen en tu préstamo o crédito, entonces puedes solicitar tu apoyo económico con la entidad financiera que mayor confianza te inspire.

Cómo saber cuántos intereses debo pagar

 

Provident: tu educación financiera y bienestar es primero

Además de la información de gran valor para potenciar la educación financiera, en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal de manera sencilla y sin aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si estás pensando en resurtir tu negocio, solicita tu Préstamo Negocio que te brinda desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas.

  • https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-calcular-la-tasa-de-interes-de-un-credito-20210802-0091.html
  • https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=593&idcat=1
  • 3. https://www.gob.mx/shcp/documentos/catalogo-del-sistema-financiero-mexicano