Para saber cuál es la mejor tasa de interés, antes que nada, debes preguntarte para qué y por qué necesitas un financiamiento. Después, debes elegir con qué banco o institución financiera vas a realizar tu solicitud, ir a sucursales, buscar en internet o pedir referencias a tus conocidos. Luego, tienes que elegir dos o tres opciones y, ahora sí, después de todo esto puedes comparar las tasas de interés que te ofrecen y elegir la mejor.

¿Qué es la tasa de interés? La tasa de interés es la cantidad de dinero adicional que se paga por utilizar el capital de un banco o una institución financiera.

Partiendo de esto, a continuación, encontrarás 3 cosas que debes considerar si lo que quieres es elegir la mejor tasa de interés: 

  1. Sobre cómo saber cuál es la mejor tasa de interés de un préstamo, crédito o cualquier otro financiamiento, lo que puedes hacer es investigar los tipos de tasas que existen en general y, a partir de eso, descartar las que quieres evitar. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que en tu búsqueda encuentres la tasa de interés activa, tasa de interés pasiva, tasa de interés mensual, tasa de interés fija, tasa de interés variable y tasa de interés según la inflación, entre otras.

  1. Puedes solicitar el apoyo de un asesor financiero o un asesor bancario para que te explique detalladamente cuáles son las diferencias entre todas (o algunas) tasas de interés que existen y que están vigentes en México.

  1. Antes de elegir cualquier producto financiero debes saber que la tasa de interés se calcula a partir de las características del financiamiento, por lo tanto, no pretendas encontrar la misma tasa de interés que te ofrecen en un crédito automotriz, que la que te ofrecen en un crédito personal o hipotecario.

Muchas personas se preguntan cómo saber cuál es la mejor tasa de interés porque buscan pagar lo justo o porque no quieren que su deuda crezca demasiado. Así que, si es tu caso, una vez que tengas definido qué tipo de producto financiero vas a solicitar, hazte el propósito de investigar qué tipo de tasa de interés te ofrecen las instituciones que te interesan y cómo podrían modificar el estado de tu financiamiento.

Finalmente, si lo que buscas es una tasa de interés estable y que te permita saber qué cantidad vas a pagar anualmente o mes con mes, lo recomendable es que elijas un producto financiero que tenga una tasa de interés fija.

¿Cómo saber cuál es la mejor tasa de interés?

 

Continúa leyendo más publicaciones de Provident

Recuerda que en ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que saben de administración, economía o que están interesadas en las inversiones, así que acércate al blog de Provident.com.mx, mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes y continúa multiplicando tus conocimientos sobre educación financiera.