¿Buscas la forma de llevar tus finanzas de la mejor forma posible, pero no sabes cómo hacerlo? No desesperes y conoce sobre cómo evaluar tu capacidad de pago, esta normalmente se utiliza para saber si puedes pedir un préstamo, pero la realidad es que es útil para diversas situaciones.

Definición de la capacidad de pago

La capacidad de pago se refiere a la cantidad máxima de los ingresos de una persona, dicho dinero suele estar destinado para pagar las deudas del individuo y esto se logra por medio de dividir tus ingresos de la siguiente forma:

  1. Gastos: la cantidad a pagar mensualmente por los gastos cotidianos como servicios domiciliarios (luz, agua, teléfono, internet, etc.) y personales (comida, consultas médicas, gimnasio, entre otras).

  1. Deudas: dinero destinado a las compras hechas con tarjetas de crédito o a pagar un préstamo solicitado.

  1. Ahorro: es la cantidad monetaria que sobra de todo tu dinero y se puede destinar a urgencias posteriores, pagar un seguro o para el retiro.

  1. Ingresos: se define como la cantidad neta mensual recibida cada mes y la cual se destina a los anteriores puntos.

Idealmente, los anteriores puntos deberían estar en estos porcentajes: 50% (gastos), 40% (deudas) y 10% (ahorro), lo cual da como resultado al 100% de los ingresos, de esta forma las finanzas de la persona se mantienen estables.

Tomando en cuenta lo anterior, este sistema está hecho para ser lo más eficiente posible, pues en caso de que tus gastos no se acerquen a los porcentajes antes mencionados lo mejor es no pedir un préstamo. En el caso de que lo sigas considerando, estas preguntas te pueden ayudar a tomar una buena decisión financiera:

  • ¿Tienes dinero disponible para pagar un crédito?
  • ¿Una gran parte de tus ingresos se destinarán a pagar el préstamo?
  • ¿El dinero prestado te pondrá en una mejor situación financiera?
  • ¿Esta solicitud es realmente necesaria?
  • ¿Cuentas con ahorros u otro respaldo en caso de que tengas problemas con el pago?

Cómo Puedo Evaluar mi Capacidad de Pago

Deja de pensarlo y solicita tu préstamo con Provident

¡Solicita tu préstamo con Provident! La manera de hacerlo es muy sencilla y, además, no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos semanales. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://cuidatufuturo.com/como-conocer-y-calcular-la-capacidad-de-pago-para-evitar-problemas-financieros-2/
  2. https://edu.gcfglobal.org/es/como-manejar-tu-dinero/como-calcular-la-capacidad-de-endeudamiento/1/#