Las tandas, también llamadas sociedades de ahorro, son una forma muy común de ahorrar dinero en México. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más del 60% de las personas eligen ahorrar a través de tandas en lugar de utilizar bancos u otras instituciones financieras. En esencia, son un método donde un grupo de personas se reúne para contribuir con dinero regularmente, y cada miembro recibe una suma acordada en un turno específico, lo cual brinda una alternativa popular y accesible para el ahorro.

Ya que se tiene noción acerca de las tandas, ahora comienza lo interesante…

¿Cómo puedes organizar una?

  • Para el primer paso deberás formar un colectivo de personas, usualmente se integra de amigos, familiares o conocidos.

  • Ya que tienes a tu grupo decidan la cantidad de dinero a contribuir en cada ronda, ya sea una suma fija o variada.

  • Una vez decidido el monto, establezcan cuánto tiempo durará la rotación de pagos.

  • Con base en estos acuerdos, generen un calendario de rotación, donde podrán ver el orden predeterminado en el que cada participante recibirá su fondo.

Consejos para lograr tener una tanda de dinero con éxito

  • Únete a tandas con personas de confianza, como amigos cercanos o familiares, para construir un ambiente seguro y transparente.

  • Establece reglas claras por escrito para evitar malentendidos y mantener la transparencia.

  • Solicita una copia de la identificación oficial vigente de cada participante y si quieres hacerlo más formal, puedes solicitar que escriban su compromiso dentro de la tanda en una hoja de papel junto con su firma.

  • Si eres el organizador, administra el dinero con cuidado y utiliza métodos seguros para las transacciones.

  • Mantén una comunicación abierta con los participantes para abordar cualquier problema o cambio.

  • Limita el número de participantes de la tanda para evitar posibles complicaciones y garantizar una gestión más efectiva.

  • Si tienes dudas, busca el consejo de personas con experiencia en tandas o consulta recursos confiables para obtener orientación adicional, un buen ejemplo es este blog de Provident que está hecho para ayudarte.

Las tandas pueden ofrecer una forma popular y accesible de generar dinero colectivamente, el reto está en poderlas organizar con éxito en el grupo de tu elección. También recuerda que este método es propenso a la posibilidad de fraudes, por lo que te sugerimos investigar muy bien antes de organizar o participar en una.

Por otro lado, si buscas explorar otras opciones para obtener fondos, Provident es tu mejor opción para potenciar aún más tus metas financieras.

Cómo organizar una tanda?

Provident, la institución financiera de confianza

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde  $2,500 hasta $15,000, y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Su proceso es muy sencillo, solo te piden:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, al momento de adquirir tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://unimex.com.mx/blog/tanda-como-funciona-riesgos/#:~:text=En%20resumen%2C%20una%20tanda%20es,con%20los%20pr%C3%A9stamos%20bancarios%20tradicionales 
  2. https://www.heraldobinario.com.mx/tendencias/2022/6/30/como-funcionan-las-tandas-de-ahorro-pasos-para-organizar-una-de-mil-pesos-26645.html