Los amigos están para ayudarse en las buenas y en las malas, pero este dicho debería agregar “siempre que se pueda”, sobre todo si la ayuda que te solicitan es del ámbito financiero; por eso, es bueno saber cómo puedes negarte a dar un préstamo a un amigo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo decir “no” a la petición de un préstamo de forma amable?

  1. Sé honesto: explica tus razones para no poder prestar el dinero de manera sincera, pero cuidadosa. Evita mentir o inventar excusas.

  1. Elige el momento adecuado: busca un momento tranquilo y privado para discutir el tema. Evita hacerlo en medio de una reunión social o en momentos de estrés.

  1. Comparte tu situación: si es necesario, explica tus propias limitaciones financieras o cualquier otra razón válida por la que no puedas prestar dinero en ese momento.

  1. Establece límites claros: si estás preocupado por la posibilidad de que esto se convierta en un hábito, establece límites desde el principio y comunica tus expectativas.

  1. Ofrece alternativas: si te sientes cómodo, podrías sugerir otras formas de ayudar a tu amigo, como brindar apoyo emocional, ayudar en la búsqueda de soluciones financieras alternativas o compartir consejos sobre administración del dinero.

  1. Mantén la amistad en mente: asegúrale a tu amigo que tu decisión de no prestar dinero no afecta su amistad ni tus sentimientos hacia él o ella.

  1. Evita juicios y críticas: no juzgues ni critiques la razón por la que tu amigo necesita dinero. Mantén la conversación centrada en tu incapacidad para prestar en ese momento.

  1. Usa un tono empático: expresa empatía y comprensión hacia la situación de tu amigo mientras comunicas tus propias limitaciones.

  1. Refuerza tu apoyo: asegúrale a tu amigo qué estás dispuesto a ayudar en lo que puedas dentro de tus posibilidades.

  1. Mantén la privacidad y respeta su respuesta: procura que la conversación se mantenga entre ustedes dos y no se convierta en tema de chismes o comentarios de otras personas. Además, escucha y comprende su respuesta, ya sea que esté decepcionado o molesto, pues debes respetar sus sentimientos y darle tiempo para procesar la situación.

Razones por la que puedes negarte a dar un préstamo

  • Si no tienes la cantidad solicitada.
  • Tener deudas activas.
  • Gastos fuertes en los últimos días.
  • Prefieres o no te gusta prestar dinero.
  • Si has perdido amistades por dinero y no quieres pasar por lo mismo otra vez.
  • Estás ayudando a tu familia con algunos gastos.

Cómo negarse a dar un préstamo a un amigo

Solicita tu préstamo en la mejor institución financiera: Provident

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los 10 súper beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos semanales. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.vivirdiario.com/3/3/que-decir-cuando-no-quieres-prestar-dinero-a-alguien-o-a-un-amigo-sin-perder-su-amistad/
  2. https://www.radiok1.com/post/5-maneras-como-puedes-decir-que-no-a-prestar-dinero-a-un-familiar-o-amigo