Las organizaciones se enfrentan a adversidades diariamente, entre la competencia, los acontecimientos inesperados y las dificultades de operar, la posibilidad de cometer un error en la administración o de que algún problema afecte considerablemente al negocio está presente todo el tiempo. Sin importar si son grandes, medianas o pequeñas empresas, quienes las dirigen y trabajan en ellas deben contar con las habilidades para sobrellevar los conflictos, para ello se han creado técnicas y herramientas que ayudan a evaluar las amenazas y oportunidades. Aprende hoy cómo hacer una matriz de riesgos para tu empresa y ponla en práctica, ¡alejarás a tantas dificultades como puedas!

187,169 micro, pequeños y medianos negocios abrieron entre 2019 y 2021, la mayor parte de ellos no resistirán más de dos años, puesto que en México tan solo el 25% de las empresas sobreviven ese periodo de tiempo. Dos de las principales razones por las cuales los emprendimientos quiebran son la falta de planeación y la toma de malas decisiones.

Analizar y planear deberían ser actividades importantes para cualquier empresa, sumada a ellas, averiguar cuáles son las adversidades que podrían afrontar en el futuro, la matriz de riesgos facilita el plasmar y evaluar las amenazas.

Cómo hacer una matriz de riesgos para tu empresa

 

¿Qué es una matriz de riesgos y cómo hacerla?

💡 La matriz de riesgos es una herramienta a través de la cual se identifican y monitorean los riesgos a los que puede estar expuesta una empresa y así anticiparse a los problemas estableciendo métodos de control.

Los riesgos se plasman en una gráfica, la cual está compuesta por cinco columnas y cinco filas: cada peligro tiene un puntaje que va del 1 al 25, donde 1 es un riesgo muy insignificante con muy poca probabilidad de suceder y 25 es catastrófico con mucha probabilidad de ocurrir.

📍 El primer paso es reconocer todos los riesgos que puede enfrentar el negocio o proyecto, no importa de qué tipo sean (causado dentro de la compañía o que provenga del exterior, económico o por daños en la maquinaria). Además, define cómo es el riesgo y sus consecuencias.

📍 Se procede a establecer cuál es la gravedad del daño causado por esa amenaza: insignificante, menor, moderado, importante o catastrófico. Cada fila es un nivel de gravedad, se numeran del 1 al 5.

📍 Posteriormente, se define con qué frecuencia podría ocurrir la amenaza: muy improbable, no es probable, posible, probable, muy probable. Cada columna de la gráfica es un nivel de frecuencia, se numeran del 1 al 5.

📍 Una vez que se ha definido la gravedad y frecuencia de todos los riesgos, se posicionan en la gráfica y se obtiene su puntaje multiplicando los números de la columna y fila en donde se ubica cada uno.

El puntaje se divide en tres grados de impacto del riesgo (bajo, medio y alto), los cuales sirven para observar el nivel de atención que debe prestarse a cada situación, cuánto puede hacer peligrar al negocio, así como los esfuerzos que tomaría solucionarlo.

👉 Bajo: de 1 a 6 puntos.

👉 Medio: de 7 a 12 puntos.

👉 Alto: de 13 a 25 puntos.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo crear una matriz de riesgo para tu negocio y mantener en la mira a todas las situaciones que te podrían poner en aprietos. Anticípate a los problemas y forma parte del 25% que sobrevive a los dos años, ¡larga vida a tu empresa!

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Fuentes consultadas:

https://asana.com/es/resources/risk-matrix-template

https://www.rsm.global/peru/es/aportes/blog-rsm-peru/en-que-consiste-una-matriz-de-riesgos

https://www.isotools.org/2022/03/23/matriz-de-riesgos-que-es-y-como-elaborarla-correctamente/