Mejorar los procesos de la organización, verificar que la nueva área creada sea adecuada, comprobar que las metas propuestas se están alcanzando, ¿cómo saber todo eso? ¡La auditoría lo permite! Mediante la evaluación de la empresa se pueden identificar las áreas en las que se está actuando de forma correcta y aquellas en las que es necesario cambiar, aprende cómo hacer un plan de auditoría interna para que tu negocio sea el número uno en su sector.

¿Por qué es útil la auditoría interna?

Fue mediante una auditoría que se descubrió que durante 2020 en el Instituto Municipal de la Mujer, en Tijuana, los informes financieros presentaban “errores y omisiones significativos”, además, 16 empleadas se habían repartido más de 1.3 millones de pesos.

La auditoría interna es el conjunto de procesos a través de los cuales se evalúa que las políticas, métodos, cuentas y áreas de la empresa funcionen de forma adecuada. Permite proteger y aumentar el valor de la organización, en caso de existir fraudes o errores, serán ubicados para tomar las acciones correctivas pertinentes.

Aunque se le asocia a problemas o crisis en los negocios, la auditoría interna no se aplica únicamente cuando ya se han visto los errores, en realidad, se debe poner en marcha en periodos de tiempo establecidos, como parte de la gestión acertada de la organización. Normalmente, la auditoría se realiza cada año y su ejecución toma de tres días a una semana.

Cómo hacer un plan de auditoría interna

 

¿Cómo hacer un plan de auditoría interna?

Una de las consideraciones principales es que el auditor no debe encargarse de gestionar a la empresa, esto permitirá que sea objetivo al efectuar el análisis y que evalúe con imparcialidad el cumplimiento de las normas y procesos. Los auditores deben estar preparados para ello, a nivel internacional se rigen por el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. En México existe el Instituto Mexicano de Auditores Internos, el cual ofrece capacitaciones, diplomados, membresías y organiza encuentros.

Para que una empresa funcione de manera ideal, sus actividades deben ser planeadas y gestionadas, lo mismo sucede con la auditoría interna, que requiere organizarse para que sea adecuada y útil, esta contempla cuatro etapas.

📍 Planeación: es el momento de definir y estudiar qué será auditado (debe tenerse claro cuál es el contexto de la empresa, sus normas, marco legal y operación), se plantea todo lo que será contemplado para el análisis. Es en esta fase en la que también se puntualiza cómo se realizará la auditoría, quiénes, el cronograma de actividades, los objetivos y los recursos que se emplearán.

📍 Ejecución: no, no se trata de juzgar a todos, es hora de entrar en acción. La auditoría debe ser muy respetuosa, el equipo tendrá que iniciar presentándose; el que se efectúe cada año y exista una planeación, mejora la confianza de los empleados, pues no considerarán que es una actividad sorpresa o que se les toma de imprevisto para atraparlos in fraganti.  La evaluación de la empresa se hace al observar su operación, prácticas y políticas, además de entrevistas con los encargados de área; debe recogerse toda la información pertinente.

📍 Informe: en esta etapa se prepara el documento en el que se plasmarán los resultados y conclusiones, todo lo descubierto se expone; si así lo amerita, se sugieren mejoras. Una vez listo el informe, debe ser distribuido. 

📍 Seguimiento: dado que la auditoría tiene por fin que la empresa incremente su rendimiento, beneficios y productividad, más allá de detectar los errores, se debe comprobar que los cambios recomendados se pongan en práctica y sean los correctos.  

En ocasiones, el motivo del temor a algunas situaciones es el desconocimiento de estas, pues la información con la que se cuenta es aquella que llega de las malas noticias o comunicados alarmistas, es el caso de las auditorías. No descartes o tomes como enemiga a la valiosa herramienta que ayuda a comprobar que todo se encuentra en orden en las organizaciones.

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Fuentes consultadas:

https://blog.hubspot.es/marketing/auditoria-interna

https://www.unir.net/empresa/revista/auditoria-interna/

https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-auditoria-interna