El dinero ayuda a solucionar muchas cosas, permite acceder a servicios, convertirse en propietario de una vivienda y darse algunos gustos, pero también puede representar un problema, sobre todo si no se sabe administrar bien. Las compras que se hicieron para disfrutar el fin de semana, incluso el boleto para una rifa que insistentemente dijo la vecina que tomaras para apoyar a la fiesta de la colonia, cuentan al hacer el resumen final de los gastos, y se ve reflejado cuando en los últimos días del mes se está en aprietos, con la esperanza de haber dejado un billete olvidado en alguna bolsa y es entonces surge la pregunta: ¿cómo hacer rendir el dinero?

En México, las personas prefieren gastar el dinero que ahorrarlo, lo que vuelve un poco complicada la situación cuando se necesita algo extra, dado que a fin de mes no habrá “guardadito” al cual recurrir. Sin embargo, es comprensible que no exista el hábito del ahorro en un gran porcentaje de mexicanos, puesto que, en 2021, 6 de cada 10 trabajadores percibían menos de $8,503 pesos mensuales, mientras que un estudio elaborado por México Digno resalta que para vivir de forma digna se requieren $19,000 pesos al mes por familia.

Plantearse cómo hacer rendir el dinero es importante para que tus finanzas se encuentren bajo control, pues no despilfarrarás en cosas innecesarias y, a largo plazo, podrás darte tus gustos. Por eso aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a tener el control de tu billetera y reducir el estrés a fin de mes. Verás que en poco tiempo pasarás de hacer rendir a ahorrar.

☝ ¿Con cuánto cuentas? Identifica el ingreso que recibes cada mes o quincena, este será tu punto de partida para repartir el dinero en las necesidades mensuales. Además, podrás compararlo con tus gastos.

☝ ¿En qué lo gastas? Haz un resumen o lista de todas las cosas a las que sueles destinar el dinero: despensa, servicios, renta, lo que les das a los niños para el receso, transporte; anota todo, ¡te sorprenderás al ver qué haces con tus recursos!

☝ ¡Haz un plan! Establece desde el inicio del mes cómo emplearás el dinero, no lo desembolses sin control. Te sentirás satisfecho al pensar que tú ya sabías que venía ese pago y estabas preparado.

☝ Define de qué puedes prescindir: cuestiónate si todo aquello en lo que gastas es necesario o si podrías hacer pequeños cambios, por ejemplo, preparar el desayuno en casa tres días a la semana y dos comprar en la oficina.

☝ Establece objetivos: esto es un gran impulso, pues tendrás una forma de observar tu progreso. Piensa qué aspectos de tu vida relacionados con el dinero quieres cambiar, cómo liquidar viejas deudas o pagar todo a tiempo.

☝ Propón una meta: ahorrar con motivo es más fácil que cuando no se tiene una razón para hacerlo; si establecen la meta en familia, trabajarán todos con propósito. ¿Qué tal si deciden que, al ahorrar determinada cantidad, comprarán una televisión que disfruten juntos?

☝ Trata de ahorrar: desde el momento en el que planeas lo que harás con tus recursos, establece cuánto sería posible ahorrar, poco a poco verás llenarse la alcancía.

☝ Lista en mano: cuando hagas las compras, no vayas sin saber exactamente qué comprarás. Al hacer una lista evitarás que se escabullan cosas a la canasta que, finalmente, es dinero restado a tu plan.

cómo hacer rendir el dinero

 

Cuenta con Provident

Al llevar a la práctica estos consejos, verás que te sentirás más seguro de ti y de tus ingresos, pues sabrás qué esperar en el futuro y cómo harás rendir el dinero. Pero, a pesar de toda la previsión, en ocasiones es inevitable que surjan situaciones que estaban totalmente fuera del plan, es por eso que te recordamos que en Provident puedes solicitar tu Préstamo Personal, desde $2,500 hasta $15,000 pesos que estarán disponibles para ti en 48 horas.

Aprender a administrarse y a equilibrar ingresos y gastos es imprescindible para lograr la estabilidad económica. Al reflexionar sobre lo que haces con tu dinero y establecer qué tienes que hacer con él, lograrás el futuro que deseas.

¡Con Provident alcanzarás todas tus metas!

Fuentes consultadas:

  • https://politica.expansion.mx/sociedad/2021/11/19/cuanto-necesita-familia-para-vivir-mexico
  • https://www.pichincha.com/portal/blog/post/tips-para-ahorrar-dinero
  • https://revistadiners.com.co/tendencias/58311_el-arte-de-rendir-el-dinero/