Saber cómo funciona la bolsa de valores podría sacarte de muchos apuros; además, podría despertar tu gusto por la compra y venta de acciones, ya que, una vez que entiendes cómo opera, todo lo demás resulta llamativo.

No, no se trata de la compra y venta de frutas o verduras, pero, mucho de su proceso tiene que ver con ello. A continuación, descubre cómo funciona la bolsa de valores.

De acuerdo con muchos inversionistas y expertos en el tema, la bolsa de valores es una organización privada que cuenta con las condiciones necesarias para las buenas inversiones en compañías. A la bolsa de valores también se le conoce como “mercado de valores”, ya que ahí se reúnen personas o empresas para demandar u ofertar capital. Es decir, para comprar o vender acciones.

Vale la pena mencionar que la persona o empresa que compra acciones se beneficia de las ganancias del vendedor. Del mismo modo, es necesario aclarar que, gracias a la bolsa de valores, algunas empresas logran obtener dinero para financiar un proyecto o lograr su expansión.

No son peras ni manzanas, pero, casi…

Aunque comparar la bolsa de valores con un puesto de frutas es más extraño de lo que parece, lo cierto es que este ejemplo podría ayudarte a entender mucho mejor el tema.

Imagina que te encuentras en un mercado buscando las mejores manzanas y, además de ti, existen otras 100 personas que buscan las mismas manzanas. Automáticamente, los vendedores reconocen que la demanda es alta y que, por lo tanto, tienen que aprovechar la venta.

Sí, el ejemplo de las manzanas es similar al de la bolsa de valores, pues entre más demanda tenga una acción, el valor de esta sube y se vuelve mucho más cara. Es decir, todos la quieren. Por el contrario, si la demanda de una acción disminuye y el número de interesados baja, el precio se reduce.

Una vez explicado este ejemplo, es hora de pasar a otros asuntos muy importantes que no debes olvidar.

Parte de entender cómo funciona la bolsa de valores tiene que ver con reconocer quiénes participan en el proceso, así que pon mucha atención y toma nota de quienes son los involucrados.

En la bolsa o el mercado de valores está conformado por:

  1. Emisor
  2. Regulador bursátil
  3. Facilitador, bróker o corredor de bolsa
  4. Inversionistas

Y están acomodados de esta manera porque es el orden en cómo se relacionan. El primero se refiere a las empresas que emiten sus títulos, el segundo a la entidad u organización que regula el proceso de compraventa, los terceros cumplen la función de intermediarios en el proceso y, finalmente, los cuartos son personas o empresas que venden y compran acciones para obtener un rendimiento.

Esperando que ahora tengas una idea más general sobre cómo funciona la bolsa de valores, comparte esta publicación con otras personas que, al igual que tú, hoy en día desconocen este tema. De la misma manera, si eres nuevo en el mundo de la bolsa de valores, busca entre tus conocidos si alguien domina el tema y convertirte en el mejor inversionista.

Cómo funciona la bolsa de valores

 

Infórmate hoy y toma las mejores decisiones mañana

En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para los economistas, administradores, contadores e inversionistas, así que anímate a explorar el blog de Provident y lee otras publicaciones sobre educación financiera que te ayudarán a expandir tus conocimientos.