La educación financiera suele relacionarse con temas muy avanzados como la economía mundial o con los analistas que se presentan en los noticieros; sin embargo, es un tema del que todos deberían tener una pequeña noción, pues es útil para saber cómo cuidar la economía familiar y llevar mejor los gastos de la casa. Precisamente por eso es que en Provident se busca acercar este tipo de temas a toda la población interesada, ¡sigue leyendo!

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 3 de cada 10 hogares en México son sustentados por mujeres, de los cuales, el 30% tiene problemas económicos, pero eso no tiene por qué continuar, así que pon atención a los siguientes pasos para saber cómo mejorar tu economía familiar.

Primero que nada, hay que mencionar que se retoma el dato del Coneval relacionado con las mujeres, pues en la cultura mexicana, es normal que la mujer se encargue de organizar los gastos de la casa, porque aunque hoy en día, ellas también salen a trabajar o buscan algún medio para sustentar las necesidades de su familia; siguen llevando las riendas del hogar…

Pero la salud financiera de una familia se crea con la participación de todos, así que toma nota de los siguientes puntos recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

📄 Elabora un presupuesto, anotando todos tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero gastas en qué cosa; además, así puedes identificar en qué puedes ahorrar.

📄 Prioriza los gastos que requieran más atención; por ejemplo, si tienes que pagar la luz, el agua y el gas, pero también quieres hacer una gran fiesta, habrá que considerar cuál es tu presupuesto y organizar el uso de capital por importancia.

📄 No compres por impulso y evita los “antojitos” que sepas que después no te van a servir para nada. El punto no es dejar de consentirte con un pequeño regalo de vez en cuando, pero intenta que sean los menos posibles en tiempo de necesidad económica.

📄 Siguiendo el punto anterior, no te dejes llevar por la primera promoción o tienda, aprende a comparar precio y calidad.

📄 Identifica tus ingresos mensuales y réstales la cantidad que gastas al mes para saber de cuánto dispones para pagar deudas.

📄 Pide un préstamo solo en caso de que sea necesario y no te endeudes de más, por ejemplo, ¿sabías que existe una institución que ofrece préstamos personales tras un análisis de tus necesidades para que no sufras después? Provident te ofrece de $2,500 a $15,000 pesos.

📄 Cuando pidas un préstamo, asegúrate de pagar a tiempo y revisar los plazos correspondientes antes de firmar cualquier contrato.

📄 Comienza a ahorrar: ¡puedes tener un guardadito para cualquier emergencia!

📄 Ten un plan de vida familiar, es decir, establece algunas metas a corto, mediano y largo plazo.

Cómo cuidar la economía familiar

 

¿Puedo cuidar la economía familiar como ama de casa?

¡Por supuesto! Como verás en los puntos anteriores, la mayoría de los consejos que están relacionados con las finanzas personales tienen que ver con llevar un control de los gastos y eso solo depende del interés, la constancia y dedicación al elegir un cuaderno en el cual escribir todos los días en qué se usa el dinero de la familia. Comienza a incluir estos pequeños consejos en tu día a día y mantente al tanto de los artículos del blog de Provident, pues aquí podrás encontrar información sencilla de comprender acerca de finanzas, educación financiera y tips de ahorro. ¡Sigue creciendo y obtén una ayudita extra con los préstamos de Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.efe.com/efe/america/comunicados/6-acciones-para-que-las-administradoras-del-hogar-mejoren-su-economia-familiar/20004010-MULTIMEDIAE_4812385
  2. https://www.gob.mx/epn/articulos/10-pasos-para-una-economia-familiar-sana?tab=
  3. https://www.consumer.es/economia-domestica/servicios-y-hogar/las-cinco-claves-de-un-buen-presupuesto-familiar.html