Pertenecer al grupo de personas que tienen algún tipo de actividad económica en el país, significa que te enfrentarás al pago de impuestos, como el del IVA o el ISR. ¿Sabes cómo calcular el ISR y el porqué es tan importante que lo pagues en tiempo y forma, tanto si eres una persona física como una moral? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que hay que saber sobre este cargo!

El Impuesto sobre la Renta, mejor conocido como ISR, es un cargo que se aplica a las ganancias obtenidas durante un periodo; sin importar la naturaleza, denominación y origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente. ¡Tienes que dar una parte de lo que produces para las finanzas públicas del país!

¿Sabías que este impuesto se introdujo en la llamada Ley del Centenario, en 1921, por el presidente Álvaro Obregón? ¡Sí, ya sabes a quién agradecerle!

Pero ¡tranquilo! Que este impuesto tiene sus reglas y, además, se cobra dependiendo de tu ingreso. Si cumples con alguno de los siguientes puntos, tendrás que pagar el ISR para contribuir al país.

  1. Los residentes de México, persona física o moral, respecto a todos sus ingresos.

  1. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento que genere capital en territorio nacional.

  1. Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en el país, aunque no cuenten con un establecimiento permanente en México.

Y, ¿cómo se calcula el ISR?

Como todo en la vida, existe una forma rápida de hacer este cálculo, buscando en internet lo que se conoce como “calculadora de ISR”; sin embargo, siempre es mejor hacerlo manualmente o contratar a un experto que te ayude. ¡Pon atención a los siguientes pasos!

  • Antes que nada, identifica el total de tus ingresos, ya sea mensual, quincenal o anual. A continuación, deberás revisar las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se define el porcentaje de ISR que te corresponde pagar.

  • Las tablas del SAT manejan 11 niveles con límite superior e inferior, busca en qué nivel se encuentra tu ingreso y, asegúrate de ubicar la correcta, debido a que encontrarás tablas para calcular este impuesto de manera quincenal, mensual o anual.

  • Después de que tengas identificado el rango en el que se encuentra tu ingreso, el siguiente paso es restarle el límite inferior marcado en la tabla.

  • Al resultado obtenido se le aplicará el porcentaje que indica en dicha tabla.

  • La cantidad que resulte se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo con el nivel de ingreso. Y, ¡ahora sí!, tienes frente a ti la cantidad que se pagará como concepto de ISR.

Ahora que sabes cómo calcular el ISR, es indispensable comprender que como asalariado no es necesario que te preocupes por este impuesto, debido a que, al estar recibiendo honorarios bajo un contrato, el patrón es quien se hace responsable de este cálculo y pago.

Cómo calcular el isr

 

Impuestos, finanzas y mucho más con Provident

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una buena salud financiera, sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no tienen la costumbre de hablar de dinero con la familia o, sencillamente porque no se tiene una cultura que favorezca a la educación financiera. Es por eso que en Provident se ha generado una sección específica para seguir aprendiendo.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad. Aprende hoy a manejar tus recursos.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!