La tasa de interés es el porcentaje que se debe devolver como retribución por un préstamo, conocer cuánto hay que pagar en intereses es muy fácil, en un par de operaciones obtienes el resultado.

¿Sabías que existe el estrés financiero? Así es, pues el dinero (en realidad, para lo que este se utiliza) puede ocasionar preocupación a las personas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero se entiende como “la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre” y es bastante común, pues el 50% de los trabajadores están intranquilos debido al endeudamiento.

Al buscar una forma de solventar algunos gastos podría encontrarse un préstamo o crédito como la respuesta que ayude a cubrir los pagos, sin embargo, elegir la operación financiera adecuada también puede ser motivo de preocupación, ya que habrá que decidir cuáles son las condiciones que se está dispuesto a aceptar, el interés suele ser un factor clave.

¿Cuánto hay que pagar de intereses?

Los préstamos son operaciones financieras a través de las cuales se otorgan recursos a una persona física o moral, para lo cual existe un contrato en el que el prestatario se compromete a devolver el activo recibido en un plazo de tiempo determinado, además de pagar intereses y, en los casos que así se convenga, los costos y gastos.

💡 Intereses. Es la cantidad que se pagará por haber recibido activos por parte de un prestador.

Además de los intereses, a los préstamos y créditos se les pueden sumar costos y gastos, de hecho, a aquellos realizados con entidades financieras normalmente se les añaden, por ello, el total a pagar es mayor que el que se obtiene al solo contemplar los intereses. 

Los intereses dependen de la tasa de interés establecida para un préstamo en concreto, lo cual es decidido por la institución financiera o en acuerdo entre las partes involucradas, por lo tanto, no hay una cantidad fija que sea válida para todos los préstamos.

Cómo calcular el interés de un prestamo

🤓 ¿Cómo calcular los intereses?

Si se conoce la tasa de interés, calcular el monto que habrá que pagar como interés es muy sencillo. El tipo o tasa de interés es el porcentaje que se dará en retribución por el dinero recibido como parte de un préstamo. Para saber cuánto se paga de interés, hay que contar con tres datos:

  • El total de dinero prestado.
  • La tasa de interés.
  • Los plazos.

Tan solo hay que multiplicar el total de dinero prestado por la tasa de interés en porcentaje (como decimal) y el resultado por el número de plazos en los que se devolverá el dinero, la cifra resultante es lo que se retribuirá en intereses. Si se suman los intereses a la cantidad prestada se tiene el total a pagar, aunque aún falta integrar los costos y gastos que la institución disponga.

Para situaciones como esta existen herramientas que pueden ayudarte, por ejemplo, Provident cuenta con la calculadora de préstamos, en donde solo tienes que colocar cuánto quieres solicitar y las condiciones en las que prefieres tu préstamo para obtener la cantidad que pagarás semanalmente: puedes explorar diferentes opciones hasta conseguir la que se adapte a ti.

Aumentar tus conocimientos en finanzas te ayudará a mejorar tu calidad de vida, pues contarás con herramientas para administrar de forma adecuada tu bolsillo, por eso, Provident ha puesto en marcha el programa de Educación financiera, para que más mexicanos conozcan cómo ahorrar y planificar sus gastos: tu futuro depende en gran medida de tu salud financiera.

¡Con Provident la respuesta es SÍ!

Fuentes consultadas:

  • https://economipedia.com/definiciones/prestamo.html
  • https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/informacion-general-de-creditos.jsp