¿Sabías que existe un mapa mundial que muestra las ciberamenazas en tiempo real? Fue desarrollado por Kaspersky Lab, una empresa dedicada a seguridad informática que también creó uno de los antivirus más usados. El mapa es dinámico, puedes hacer clic sobre la región que desees y te mostrará información sobre esta, el país que ocupa el puesto número uno en ataques virtuales es Rusia. La seguridad digital se ha vuelto una de las mayores preocupaciones de personas y gobiernos, en 2021 se producían 350 000 ataques a nivel mundial por día. ¿Conoces las ciberamenazas a tener en cuenta 2022? Contar con esa información te servirá para anticiparte a intrusos que puedan tratar de apoderarse de tus equipos.

Las ciberamenazas consisten en actividades que se realizan para dañar o tomar provecho de equipos digitales (como tabletas, computadoras de escritorio, laptops, celulares) sin el consentimiento del propietario; pueden robar información, apoderarse del control del equipo y debilitar la seguridad y confidencialidad con el fin de cometer acciones poco o nada éticas.

Dado que los ciberataques pueden cometerse en todos los dispositivos digitales, gran parte de la población se encuentra en riesgo, por ello algunos gobiernos han integrado áreas encargadas de la seguridad de los ciudadanos en el ciberespacio, en México esa unidad es la Policía Cibernética.

Los delincuentes han aprovechado el uso de dispositivos para mantenerse en contacto y trabajando durante la pandemia, el que las empresas suban contenido a la red constantemente y la actividad económica en línea. Se han perfeccionado bastante en los métodos que emplean para causar daño, además, han decidido maximizar las posibilidades de obtener ganancias con la perpetración de ataques, por lo que en vez de enviar masivamente malware, seleccionan empresas, multinacionales, infraestructura del gobierno y actividades esenciales, como el sector salud.

Ciberamenazas a tener en cuenta en 2022

 

¿De cuáles ciberamenazas tienes que estar atento en 2022?

El que algunos consideran el primer ciberataque de la historia sucedió en 1834, así que son miles las formas en las que se ha violado la seguridad o funcionamiento de los equipos, pero estas son las más importantes para 2022.

💥 Ransomware: los atacantes logran colar un malware o software malicioso para “secuestrar” los datos: establecen una contraseña y no la entregan hasta recibir el pago que exigen.

💣 Phishing: el delincuente hace pasar mensajes o páginas por otras instituciones o personas y ganarse la confianza de la víctima.

💥 Malware: los cibercriminales introducen un software malicioso a los dispositivos para dañarlo.

💣 Códigos QR: han aprovechado el popular uso de la lectura de QR para descargar códigos dañinos o dirigir a sitios con fines perjudiciales.

💥 Desinformación: si bien no se trata de dañar el dispositivo, sí es desfavorable al distribuir contenido falso o confuso.

💣 Malvertising: al hacer clic sobre determinada publicidad, el usuario es redirigido a sitios malignos o sus dispositivos son infectados.

Los usuarios de tecnología necesitan estar alerta y asegurarse de que sus datos se encuentran protegidos, dudando incluso de lo que parece inocente (uno de los malware más famosos se llama ILoveYou y atrapaba a sus víctimas por una supuesta carta de amor, causó daños por miles de millones de dólares).

Es indispensable que te mantengas informado sobre cuáles son las formas de ciberataque más comunes para que puedas prevenirte, por eso Provident tiene disponible una gran cantidad de contenido que te ayuda a velar por tu seguridad y la de tu familia, desde educación financiera hasta consejos de remodelación. ¡Lee el blog de Provident y aprende cómo mejorar tu vida!

¡Provident te ayuda siempre!

Fuentes consultadas:

https://www.softzone.es/noticias/seguridad/antivirus-mas-utilizados-febrero-2021/

https://www.publico.es/sociedad/ciberamenazas-vienen-2022-cuidado-movil.html