¡Ni la bolsa de valores se salva del escándalo! Incluso las grandes compañías pueden caer en malas prácticas que ocasionen su quiebra, además del rechazo público y las consecuencias legales. ¿Conoces el caso Enron, uno de los peores fraudes de la historia? Puede que pienses que no es un tema que te interese o que no tiene consecuencias para ti, pero saber cómo se han cometido estafas anteriormente te servirá para notar cuando algo similar sucede para apartarte o tomar medidas.

¿Has escuchado la frase “pasa hasta en las mejores familias”?, bueno, ¡pasa hasta en las mejores empresas! Al menos la que era considerada un ejemplo de gestión, “la más innovadora, la mejor manejada”. Enron Corporation fue creada en 1985, resultado de la unión de dos empresas, una dedicada al negocio del gas y la otra a la energía. En menos de 15 años, Enron había diversificado sus negocios a sectores como las finanzas, comunicaciones y seguros: facturaba 100 000 millones de dólares al año.

Pero en 2001 todo quedó al descubierto, el arrasador éxito de Enron era una fachada. Ese año los rumores de que la empresa pagaba sobornos y empleaba tráfico de influencias se extendían. Cada acción que cotizaba en Nasdaq (una bolsa de valores) valía 90 dólares en el 2000, pero al año siguiente sufrieron una caída continua debido a la dañada imagen de la empresa, ¡el valor de las acciones se redujo en un 99%!

Caso Enron: uno de los peores fraudes de la historia

 

¿Qué hacía Enron para ser considerado uno de los peores fraudes de la historia?

En enero de 2002, el Departamento de Justicia abrió una investigación a la compañía, ¿qué descubrió? En Enron se inflaban las cuentas para encubrir pérdidas millonarias a los accionistas, había deudas ocultas y maquilladas, los préstamos se registraban como ingresos y se reportaban mayores beneficios. Al escándalo se sumó que la auditora Arthur Andersen indicó que se deshicieran de documentos que podrían ser usados en contra de esta y de la empresa.

💡 Maquillaje de estados financieros: se trata de la falsificación de información financiera de una organización mediante la alteración de las cifras reales para mostrar los resultados deseados.

Desde el inicio del escándalo hasta la resolución del jurado, las consecuencias fueron graves: Enron declaró pérdidas por 638 millones de euros, disminución del valor de las acciones, expuso su deuda por 30 000 millones de dólares, se declaró en banca rota y se diluyó. El vicepresidente de Enron, Clifford Baxter, fue encontrado muerto en su automóvil en 2002.

El considerado como uno de los mayores fraudes, el caso Enron, ocasionó que 20 000 empleados perdieran su trabajo. Las responsabilidades de las empresas no solo están con la ley, sus acciones y en hacer productos, tienen a su cargo los puestos de personas que confían en ellas para llevar el sustento a casa. Además, en los ciudadanos se encuentra el deber de evitar las prácticas ilegales que les perjudiquen y a terceros.

Para identificar que algo avanza por buen camino o es ilícito, hay que tener conocimientos sobre el tema, por ello, en el blog de Provident encontrarás temas sobre educación financiera y contenidos que ayudarán a mejorar tu vida, para que siempre tomes las mejores decisiones.

¡Provident está contigo!

Fuentes consultadas:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11553516/01/22/El-caso-Enron-se-cumplen-20-anos-de-uno-de-los-mayores-escandalos-de-la-bolsa.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20161202/412319658496/enron-quiebra-escandalo.html

https://elpais.com/economia/2006/07/05/actualidad/1152084782_850215.html

https://www.piranirisk.com/es/blog/estudio-del-caso-enron-uno-de-los-peores-fraudes-de-la-historia

https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SIA-DEC-29-2002.pdf