En México y el mundo, el dinero siempre es un tema delicado y cuando llega la necesidad, se busca en todos los lugares posibles para poder saldar las deudas o atender cualquier emergencia; precisamente por eso es que existen tantos medios financieros para este propósito y hoy se hablará de uno que puede ayudarte en los momentos más urgentes.

¡Conoce lo qué son las casas de empeño y todo lo que debes saber!

A pesar de que puede ser un término desconocido para algunos, las casas de empeño son un método que existe desde la Antigua Grecia. Su funcionamiento sigue siendo el mismo y es muy fácil, alguien necesita dinero, va a una casa de empeño e intercambia un objeto de valor por un porcentaje monetario del mismo.

Suena sencillo, ¿no? Y lo es, pues no se necesita revisar el Buró de Crédito, ni procesos largos, solo se hace un avalúo de tu producto y te dan la cantidad que ellos consideren apropiada en menos de una hora.

Entonces, ¿por qué las casas de empeño no son una opción tan popular?

Primero que nada, es importante mencionar que existen dos tipos de casas de empeño: las privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP); las primeras y más comunes tienen que estar registradas ante la Profeco para su funcionamiento, pues aunque ofrecen préstamos más altos, también tienen tasas de interés más grandes. ¿Sabías que esto puede variar entre casas de empeño? El segundo tipo, aquellas que no tienen fines de lucro, tienen intereses más bajos, así mismo como sus préstamos.

Las casas de empeño son una opción para conseguir dinero rápido, sin embargo, como toda financiación, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

💰 Procura que el pago final no supere el 35% de tus ingresos totales

💰 Compara entre varias casas de empeño para encontrar la que se adapte mejor a tus necesidades

💰 Pregunta por los cotitulares o personas que pueden hacer el pago de tu empeño

💰 Infórmate de los diferentes tipos de empeño existentes, pues pueden variar entre casas

💰 No olvides que si no puedes pagar el préstamo más intereses, tu prenda se pondrá en venta

💰 Pregunta por comisiones, costos adicionales, refrendos y demasía

💰 Verifica que esté registrada ante la Profeco en el siguiente link: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

Con esta lista de puntos a considerar, es importante que conozcas que el promedio de préstamo de una casa de empeño es de $1,600 pesos, aunque también depende del tipo de mercancía u objeto valioso que quieras empeñar.

La mayoría de este tipo de negocios te ofrece un 25% o 60% del precio valuado por tu producto, esto debido a que analizan cuánto se van a tardar en venderlo en caso de que no puedas pagar la deuda; pero no te preocupes porque los periodos de pago pueden variar entre 24 horas a 6 meses, ¡todo dependerá del tipo de contrato que firmes!

Ahora bien, ¿qué tipo de prendas puedes empeñar?

Es importante que verifiques con cada sucursal; sin embargo, puedes obtener dinero a cambio de:

  • Joyas
  • Relojes (deben tener maquinaria suiza fina)
  • Autos
  • Bicicletas
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Consolas de videojuegos y juegos de video
  • Equipo de cómputo
  • Electrónicos
  • Celulares
  • Baterías de cocina y vajillas
  • Electrodomésticos
  • Línea blanca
  • Salas, comedores y recámaras
  • Instrumentos musicales
  • Herramientas mecánicas y eléctricas
  • Artículos de piel

Como verás, hay una gran variedad de productos que tienen valor y por los cuales puedes adquirir un préstamo inmediato y las casas de empeño pueden ser una buena opción en caso de alguna emergencia; no obstante, ¿sabías que existe otro tipo de financiamiento que te puede dar mucho más dinero en un corto periodo de tiempo y con más beneficios?

Casas de empeño, todo lo que debes saber

 

Provident: la ayuda financiera que estás buscando

Saber qué son las casas de empeño y tener varias de sus características en mente es parte de la educación financiera que todos deberían tener, pues en ocasiones, las prisas y la necesidad pueden provocar que lo que parece una solución inicial se vuelva en un dolor de cabeza y es por eso que en Provident se busca compartir este tipo de artículos.

¿Ya conoces los préstamos personales desde $2,500 hasta $15,000 pesos que ofrece Provident?

Sin tantos trámites y con una atención personalizada, somos una empresa que ha ayudado a millones de mexicanos a obtener más oportunidades, pues no solo pensamos en tu economía, sino también en tu salud, gracias a nuestro Seguro Integral que puedes contratar de forma adicional a tu Préstamo Provident.

¿Quieres saber más?

¡Sigue explorando el blog de Provident y todos los beneficios que ofrece!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/casas-de-empeno?idiom=es
  2. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=422&idcat=1