Conocer las características de un préstamo seguro te permitirá tomar las mejores decisiones financieras y evitar terminar en alguna estafa o víctima de criminales que suplantan la identidad de empresas en vez de obtener un préstamo, ¿sabías que no debes entregar dinero por adelantado?

Al acudir por un préstamo se espera contar con los recursos para darle solución a algún inconveniente o comenzar un proyecto, siempre con la menor cantidad de contratiempos, se desea un proceso fácil en el que se paguen los plazos establecidos mientras se puede dedicar el tiempo a los planes o actividades por las que se solicitó, sin embargo, si no se es cuidadoso, puede caerse en ofertas engañosas o realizadas por criminales.

Propuestas de préstamos hay muchas, cada institución ofrece las propias, y en ellas hay que verificar cuestiones como los plazos, la tasa de interés y la capacidad de pago propia, así como los requisitos que exige la entidad para otorgar el instrumento; pero más que concentrarte en las características que hacen a un préstamo seguro, necesitas enfocarte en que la financiera lo sea, ¡aquí tienes los consejos que te harán elegir a la financiera ideal para ti!

Características de un préstamo seguro

 

Cómo puedes saber que una financiera es segura

Las empresas financieras son aquellas que se dedican a brindar préstamos a personas, comercios o empresas a cambio del pago de intereses, el Gobierno de México explica que los créditos son emitidos por instituciones financieras “debidamente autorizadas” y que piden algunos requisitos por ello. Lo primero de lo que debes cerciorarte es que la entidad se encuentre registrada ante la Condusef y el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

🚩 ¡Ojo! Si bien es cierto que pueden exigirte muy pocos requisitos, es sospechoso que no pidan alguno, por lo que no te fíes de estas empresas.

El Internet te brinda beneficios, mas hay que saber moverse en él, por ejemplo, la Condusef alertó de la suplantación de identidad de siete instituciones financieras. El phishing es el conjunto de prácticas orientadas a hacerse pasar por una persona o entidad con el fin de obtener sus datos. Si te encuentras navegando en el sitio web de la financiera, comprueba que sea el oficial y seguro, para ello revisa:

👉 Que la URL inicie con https://, dado que esto es un protocolo de transferencia de datos.

👉 Del lado izquierdo de la dirección debe aparecer un candado, al hacer clic sobre él obtendrás más información sobre la seguridad de la página.

Hay otros datos que la Condusef menciona como guía para reconocer si la financiera se caracteriza por ser segura o estás en riesgo.

👉 No recibirás mensajes a través de redes sociales para ofrecerte un préstamo, es mejor que seas tú quien contacte a la financiera y no al revés.

👉 Nunca, realmente jamás, des dinero de forma anticipada para obtener un préstamo o crédito en una institución (mucho menos transfieras, ¡cuida a quien le compartes tus datos bancarios!).

👉 No entregues información confidencial vía WhatsApp u otras redes sociales.

👉 Las financieras confiables presentan información sobre sus permisos o formas de operación en sus sitios web.

Es importante que te mantengas atento de que la institución con la que quieres aliarte para obtener los recursos con los que conseguirás formar el futuro que deseas cuente con las características que hacen a los préstamos seguros. Ya dice el refrán que “quien nada debe, nada teme”, por eso las financieras que funcionan con transparencia están orgullosas de mostrarles a todos quiénes son, por ejemplo, en la página de Provident encontrarás información acerca de sus certificaciones y alianzas, como: Empresa Socialmente Responsable, Coparmex, ProDesarrollo y Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas.

Para que tomes las mejores decisiones para tu bolsillo y administres tus ahorros de la mejor forma, Provident te comparte contenidos sobre educación financiera y consejos para tu bienestar y el de tu familia: el dinero te ayudará a alcanzar el éxito y no será un problema.

¡Provident confía en ti!

Fuentes consultadas

  1. https://www.gob.mx/profeco/documentos/prestamo-credito-y-empeno-mismo-fin-diferente-concepto?state=published
  2. https://support.microsoft.com/es-es/windows/protéjase-del-phishing-0c7ea947-ba98-3bd9-7184-430e1f860a44
  3. https://www.dineroenimagen.com/2018-02-18/96210
  4. https://www.gob.mx/condusef/articulos/te-piden-dinero-por-adelantado-para-darte-un-credito
  5. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1654&idcat=1