Si eres de los que huye de leer los contratos porque son páginas repletas de términos que parecen en otro idioma, entonces tienes que seguir leyendo, pues vas a conocer cuáles son las características de un contrato de préstamo de dinero para que identifiques fácilmente los datos importantes.

Desde hace algún tiempo, los Gobiernos de algunas naciones y los tratados internacionales debaten, legislan e insisten en la necesidad de entregar la información detallada a los usuarios y consumidores sobre los servicios o productos que se intercambian, para que este conozca a qué se atiene y mantenga el control sobre los datos que entrega y el uso que pueden hacer de ellos.

Sin embargo, ¿cuántas veces lees el aviso de cookies que aparece en un sitio web?, ¿o qué hay de los avisos de privacidad o los manuales? De acuerdo con el artículo “El consumidor ignora el contenido de su contrato”, elaborado por Teresa Hualde, los estudios han expuesto que la información obligatoria de los contratos en serie ha fracasado.

Quizá saltarse la lectura de los avisos de privacidad sea una decisión sencilla por la cantidad de páginas que se visitan diariamente en Internet, pero los contratos de préstamos son un asunto distinto, se trata del recurso que te darán y lo que tú devolverás, todo establecido en un documento.

Desconocer los términos empleados, la especificidad o complejidad de algunas palabras y la extensión de los documentos son algunos de los motivos para evadir dedicarles tiempo. Para que no te sorprendas con los conceptos que encontrarás al recibir un contrato de préstamo, aquí tienes algunas generalidades que te ayudarán a comprenderlo rápidamente.

Características de un contrato de prestamo de dinero

 

¿Cómo está compuesto un contrato de préstamo de dinero?

Si quieres un financiamiento confiable, el contrato es algo de lo que no puedes escapar, pues te brinda la seguridad de tener por escrito tus derechos y obligaciones, tú te comprometes, pero también la otra parte, el prestamista. En los préstamos se especifican las condiciones en las que se te brinda el activo, por lo que saberlas te hace tener un panorama claro de la situación en la que te encuentras.

Características de un contrato de préstamo

👉 Es personal: debe considerar las condiciones para cada cliente

👉 Bilateral: ambas partes tienen obligaciones y derechos

👉 Conmutativo: las partes del contrato tienen obligaciones y prestaciones recíprocas y deben conocerlas

👉 Real: la entrega de una prestación es indispensable

Elementos de un contrato de préstamo

Este es el momento en el que debes poner toda tu atención, ya que los siguientes son aspectos que te afectan, pues es la forma en la que funcionará tu préstamo.

⭐ Involucrados: se establece quién presta y quién recibe

⭐ Monto: cuál es la cantidad que se entregará

⭐ Plazo: durante cuánto tiempo tendrás que pagar y cuál es la periodicidad (amortización)

⭐ Tasa de interés: cuál es el porcentaje que tendrás que pagar por el efectivo.

⭐ Comisiones y otros gastos

👀 ¡Ojo! No todos los préstamos solicitan aval, por lo que debes verificar si en el caso del producto financiero en el que estás interesado lo requieren o no.

Ahora que conoces los elementos de tu préstamo, nadie te asustará con las letras chiquitas, palabras raras o firmarás algo que no comprendes. No olvides que, al solicitar un producto financiero, tienes derecho a pedir todos los datos que le den claridad al proceso, ¡pregunta hasta que no queden dudas!

En Provident estamos comprometidos a brindarte préstamos responsables, por lo que puedes tener la seguridad de que, al solicitar un Préstamo Personal, nuestros asesores estarán para ayudarte y ofrecerte el servicio que se adapte a tus necesidades. Acércate ahora y consigue el impulso que necesitas para alcanzar tus metas.

¡Provident está contigo siempre!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/derecho/temas/contrato_de_prestamo_mercantil.pdf
  2. https://www.docusign.mx/blog/contrato-de-prestamo
  3. https://economipedia.com/definiciones/contrato-de-prestamo.html