¿Estás considerando pedir un préstamo o ya tienes uno y te preguntas qué puedes hacer para evitar endeudarte de más? Entonces este contenido es perfecto para ti, pues descubrirás cuáles son los mejores hábitos que puedes tener para pagarlo a tiempo. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Primero, ¿qué es un plazo de pago y cómo se dividen?

Este término se refiere al periodo que se tiene para cubrir una deuda financiera, cómo devolver un préstamo junto con sus intereses. Este se determina según el tipo de trámite, la institución financiera y la situación económica del prestatario. Se categoriza de la siguiente forma:

Por tasa de interés

1. Fijo: una cierta cantidad de dinero se establece desde el inicio, pues durante un periodo específico se pagará el mismo monto de manera semanal, quincenal o mensual.

2. Indefinido: en el contrato no se establece una fecha de vencimiento, pero sí cuenta con términos y condiciones para el reembolso.

Por tiempo

A. Corto: normalmente, están hechos para pagarse en un año o meses, las cuotas pueden ser altas, pero la devolución es rápida.

B. Mediano: el tiempo para saldar la deuda oscila entre uno y cinco años, los pagos pueden ser asequibles y adaptables a la economía de diversas personas.

C. Largo: se suelen pagar en cinco o más años, de forma que los intereses pueden ser variables o acumulativos

Acciones que te ayudarán a tener buenos hábitos financieros y pagar tus préstamos a tiempo

• Plasma un presupuesto de todos tus gastos, así serás consciente de tus ingresos y egresos, qué porcentaje de tu sueldo cubre tus gastos habituales, qué cantidad de dinero puedes ahorrar y más.

• Si es posible, en los pagos periódicos de tu préstamo da más del mínimo solicitado, esto te puede ayudar a cubrir tu deuda en menos tiempo y con menos intereses.

• Crea una lista de las compras que realmente necesitas hacer, es decir, aquellas implicadas con tus actividades básicas, como alimentación, aseo, salud, etc.

• Procura no adquirir más deudas de las que puedes pagar, si tienes tarjeta de crédito establece una cantidad máxima y no la sobrepases.

• Considera que los números mágicos están entre el 25% y el 30%, pues este es el porcentaje de tu salario que debes utilizar para pagar tus deudas.

• Evita retrasarte en tus pagos, ya que puedes aumentar tus intereses y terminar con un buen historial crediticio.

Seguir estos consejos no solo te ayudará a tener una buena salud financiera, sino también poseerás un excelente historial crediticio, factor que después te puede ayudar a conseguir un préstamo mayor, ya sea para comprar una casa o un carro.

Provident tiene lo mejor para tus finanzas

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

 ¡Los requisitos son sencillos!

• Ser mexicano.

• Tener entre 18 y 75 años.

• Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/habitos-crediticios-y-financieros?idiom=es
  2. https://www.chevroletsf.com.co/es-co/inicio/protege-tus-finanzas/buenos-habitos-de-pago.html