En Internet encontrarás frases motivacionales que dicen algo como “nunca debes mirar para atrás, siempre hacia adelante” o “el pasado ya pasó, déjalo en su lugar”; sin embargo, parte de los grandes éxitos tienen que ver con analizarse, tanto empresa como persona, porque aquellos que aceptan el pasado y aprenden de él, tienen menos probabilidades de repetirlo y por lo tanto, crecer.

¿Alguna vez has escuchado del análisis FODA y para qué sirve?

El análisis FODA es una herramienta para crear una estrategia personal, laboral o empresarial y conseguir cualquier objetivo que se tenga en mente. ¿Cómo? Ayudándote a evaluar lo mejor y lo peor de una situación tanto desde tu punto de vista como del entorno con el que convives. ¡De ahí que hablemos del pasado y de tu capacidad de analizar las situaciones en las que estás involucrado!

En pocas palabras, esta herramienta sirve para evaluar de manera visual (lo cual es muy importante) y concreta una situación para tener un panorama de las consecuencias que podrían desencadenar ciertas decisiones.

Ok, ok, pero ¿qué significa FODA?

Esta palabra está compuesta por dos grandes grupos, aquel en el que se habla de las Fortalezas y Oportunidades, en contraparte con el que expone las Debilidades y Amenazas. ¡Pon atención a sus definiciones!

  • Fortalezas: aquí se registran los puntos fuertes de una empresa o persona, se incluyen todos los aspectos positivos que pueden favorecer el desarrollo futuro.

  • Oportunidades: todos aquellos factores internos que pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas, es decir puntos en los que apoyarse para su beneficio, pero que se tienen que desarrollar.

  • Debilidades: describe los puntos débiles o aspectos negativos internos de una empresa, es decir, aquellos que la colocan en un punto desfavorable en comparación con sus competidores: desde habilidades que se necesiten aprender o falta de equipo y tecnología.

  • Amenazas: problemas, desafíos, obstáculos e incluso dificultades a los que se pueda enfrentar la empresa, aquí se deben anotar todas las situaciones negativas que representen un riesgo para el objetivo que se espera conseguir.

Esta estructura es muy útil, siempre y cuando se estructure en forma de diagrama. Se recomienda tomar una hoja de papel o un archivo en el que se pueda dividir en cuatro para organizar estos puntos y poder compararlos, de un solo vistazo, cuando sea necesario.

Análisis FODA: ¿Para qué sirve?

 

¿Por qué no intentas un análisis FODA?

Aunque esta metodología se desarrolló como herramienta de mejora para las empresas estadounidenses allá por 1965; hoy en día, las personas la usan tanto a nivel empresarial como personal, debido a que te da la posibilidad de tener una visión clara de la situación por la que estás atravesando y así decidir cómo resolverla.

¿Por qué no la pruebas? Reúnanse en familia o en tu negocio para evaluar su siguiente objetivo y comiencen a hacer un análisis FODA. ¡Ahora saben para qué sirve y cómo utilizarlo!

Sigue al tanto del blog de Provident y entérate de todos los detalles de este mundo que puede parecer ajeno a todos los que no estudian finanzas, economía o contabilidad. ¿Has oído hablar de las finanzas personales? ¡Explora nuestra sección de educación financiera!

Y, recuerda que, además de conocimiento, en Provident puedes solicitar un préstamo personal o préstamos para negocios desde $2,500 hasta $50,000 pesos sin aval y a domicilio.

¡Sigue explorando este sitio web y cambia tu vida con Provident!