Cuando se solicita un préstamo a una institución financiera, incluso a un amigo o familiar, existe un documento que puede verificar la autenticidad del trato. ¿Has escuchado sobre lo que es un pagaré y para qué sirve? ¡Sigue leyendo el blog de Provident para conocer más del tema y ponerlo en práctica en tus finanzas!

El pagaré es un documento seriado que entrega una persona o institución a otra en el cual se establece una cantidad a pagarse en un tiempo determinado. Considerado un título de crédito, significa que quien lo firme está comprometido a saldar la deuda que contrajo, es decir, un pagaré representa una deuda.

La importancia de este documento radica en que al ser títulos ejecutivos, permiten que se puedan cobrar en caso de incumplimiento. ¿Tienes alguna deuda pendiente en la que firmaste algún pagaré? Ten cuidado porque un juez puede dictaminar un embargo y vender los bienes del deudor con el fin de que se realice el pago correspondiente.

Ahora que sabes más sobre qué es un pagaré y para qué sirve es importante que reconozcas algunos de los puntos que se describen a continuación debido a que son necesarios para que este tipo de documento tenga validez:

¿Cuáles son las partes de un pagaré?

  • Debe tener como título la palabra “Pagaré” o el equivalente al idioma del país donde se esté efectuando.
  • La fecha de vencimiento representa el momento en que el proceso de cobro se activa.
  • El nombre de la persona natural, jurídica o empresa que cobrará el pagaré.
  • La cantidad del importe a pagar está escrita tanto en letras como en números.
  • Fecha y lugar donde se emitió el documento.
  • La antefirma y firma del emisor para darle validez al documento.

¿Cómo rellenar un pagaré?

  1. Lo primero que se debe hacer es especificar el número del pagaré que estás llenando.
  2. Luego se debe señalar la cantidad que va a pagar el emisor —considerando los centavos.
  3. Posteriormente, coloca cuándo y dónde se emitió el pagaré.
  4. La cantidad que se puso en número se debe colocar en letras, especificando el tipo de moneda o poner M.N. que significa moneda nacional.
  5. Escribe la cantidad, en porcentaje, de los intereses a cobrar en caso de impagos.
  6. Luego el emisor tendrá que firmarlo.
  7. Por último y de manera opcional, se puede colocar en la parte posterior del pagaré los datos de un aval.

Tener muy presente este tipo de datos es relevante a la hora de participar en un contrato en el que se usen los pagaré debido a que; en caso de que haya algún tipo de incumplimiento y exista una demanda, se debe contar con los documentos que comprueben los abonos que se han realizado porque si no se puede reclamar el pago total de la cuenta.

 

Toma el control de tus finanzas personales

Qué es un pagaré y para qué sirve

Reconocer la importancia de estos pequeños documentos pueden evitar malentendidos posteriores en cuanto al manejo de posibles deudas y es por eso que en Provident se busca crear artículos orientados a responder y explicar temas que pueden considerarse complejos como, por ejemplo, “qué es un pagaré y para qué sirve”.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Aprende hoy a manejar tus recursos.

Con este objetivo en mente es que Provident propone una estrategia en la que se busca que las personas relacionen la creación de préstamos personales o de negocios responsables basados en el aprendizaje y el manejo de sus finanzas.

Con más de 18 años de experiencia en México, hemos creado un vínculo con las familias mexicanas, pues nuestro modelo de negocio se basa en que nuestros promotores comisionistas independientes estén codo a codo contigo para definir tus necesidades económicas y el tipo de préstamo que necesites.

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!