Razones hay de sobra para sentir orgullo de ser mexicano, ya que México es un país que refleja cultura, historia y riqueza, elementos que se llevan hasta nuestros platillos y por ello, no es sorpresa que la gastronomía mexicana sea una de las más reconocidas en todo el mundo; incluso fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 15 de septiembre es una fecha en la que todas las casas se visten de verde, blanco y rojo para festejar la Independencia de México. Las familias mexicanas aprovechan para reunirse y expresar su mexicanidad a través de la música y la comida; hay tantos platillos típicos y deliciosos que es difícil decidir cuál o cuáles preparar, sobre todo porque no solo es cuestión de gustos, sino también de gastos.

Aquí te dejamos 5 exquisitas propuestas que puedes disfrutar junto a tu familia para celebrar estas fiestas patrias sin quedarte en ceros. Es importante destacar que los precios que a continuación se presentan son un aproximado, ya que estos pueden variar en función de los ingredientes que se usen para cada platillo, el lugar donde se compren y de las cantidades que se contemplen de acuerdo con el número de personas.

🟢  Pozole

Llega septiembre y con él, el olor a pozole, un caldo versátil hecho a base de grano de maíz cacahuacintle al que se le agrega carne de puerco, pollo o hasta mariscos según la región donde se prepare. Acompañado de lechuga, rábanos, cebolla, chile y orégano, una mezcla de ingredientes que son verdadero deleite y el extra que no puede faltar son la crema, el queso y las tostadas.

La preparación de este platillo tiene un precio de aproximadamente entre $500 y $600 pesos.

🟢  Chiles en nogada

Gracias a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, Puebla (1821) hoy en día es posible degustar este rico manjar que está lleno de historia y sabor. Para su elaboración se usa chile poblano, carne molida, plátano macho, durazno, manzana, cebolla, pasas, nuez de castilla, perejil, granda, frutos secos, piñones, ajo, leche, azúcar y especias.

Sus colores simbolizan la bandera mexicana. Sin embargo, es uno de los platillos más costosos, su precio asciende a más de $3,000 pesos.

🟢  Tamales

La palabra tamal viene del náhuatl “envuelto” y es que precisamente este platillo puede envolver diversos ingredientes que al combinarse con la masa de maíz hacen una combinación que los paladares agradecen. Para hacer la masa de los tamales se utiliza manteca de cerdo, harina, sal, pimienta y polvo para hornear, además, es necesario reunir otros ingredientes tanto para la salsa como para el relleno.

No olvides que van envueltos en hoja de plátano o maíz, así que el precio de este platillo puede ser muy variable, pero un aproximado es de $250 pesos.

🟢  Mole

El mole es una especie de salsa espesa y existen alrededor de 50 tipos de moles que se han originado en distintas regiones del país. En 1681, Sor Andrea de la Asunción creó este exquisito platillo que a lo largo del tiempo ha variado un poco en cuanto a su preparación, pero los ingredientes base que lo componen son: chile pasilla, chile mulato, chile chipotle, clavo de olor, pimienta gorda, canela, cacao, pepitas, pasas, jitomate, anís, cacahuate, ajo y cebolla.

Actualmente, ya no es necesario elaborar desde cero un mole, hay prácticas opciones que te ahorran unos pasos a la hora de cocinar y también unos cuantos pesos. Sin embargo, el mole se acostumbra acompañar con arroz rojo y con alguna proteína como el pollo, lo cual puede elevar su precio.

🟢  Tostadas de tinga y pata

Otro platillo que no puede faltar en estas fechas son las tradicionales tostadas de tinga y pata, las cuales además de la proteína que llevan, también reúnen otros ingredientes como frijoles, lechuga, queso, crema y hasta aguacate. En cuanto a la tinga, las versiones más comunes de este platillo son de res o de pollo.

Por lo tanto, es indispensable considerar otros ingredientes para estas preparaciones y por ende, otros gastos para tener como resultado estas delicias. El costo aproximado para preparar este platillo considerando 1 kilo de pechuga de pollo sería de $280 pesos.

5 Platillos Típicos y Deliciosos Para Este 15 de Septiembre

 

Arma tu cena mexicana con ayuda de Provident

La inflación ha traído una alza en los precios de todo y los alimentos no son la excepción, pero que esto no te desanime a preparar los platillos que más te gustan a ti y a tu familia, llena tu mesa de deliciosas opciones para que todos pasen un 15 de septiembre lleno de mucho sabor y alegría. Haz tu presupuesto y si te sientes limitado, no dudes en solicitar el apoyo de Provident.

Somos una entidad financiera y estamos contigo para ofrecerte préstamos personales en efectivo y hasta la puerta de tu hogar. Solamente debes mexicano, tener entre 18 y 75 años, contar con una identificación oficial vigente y tener un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. Los requisitos son mínimos, ¡y los beneficios inmediatos!

Solicita tu préstamo personal desde $2,500 con seguro integral

¿Cumples con lo anterior? Llama al 800 633 11 11, llena el formulario en línea o manda un mensaje por WhatsApp para comunicarte con alguno de los asesores de Provident, quienes con gusto te atenderán para conocer más acerca de tus necesidades. Reúne a tu familia este próximo 15 de septiembre para festejar a México y cenar muy rico.

¡Este mes patrio, grita lotería en tu día a día con Provident!

Fuentes consultadas:

  • https://www.gob.mx/epn/es/articulos/la-cocina-mexicana-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad
  • https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2021/9/14/cuanto-costara-este-ano-preparar-pozole-en-casa-te-damos-el-presupuesto-15028.html
  • https://expansion.mx/finanzas-personales/2022/07/23/chiles-en-nogada-precio-2022
  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/
  • https://www.elsoldeleon.com.mx/local/cuanto-cuesta-preparar-los-tamales-para-este-dia-de-la-candelaria-7810014.html