“Hace unos días estrenamos reglamento de tránsito, y sí, también tenemos reglas para los peatones. Aquí tenemos las 10 cosas que debes saber si eres peatón:

1. Los peatones deben obedecer las indicaciones de los policías, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial.

2. Los peatones deberán dar preferencia de paso y dar asistencia si es posible a personas con discapacidad o con movilidad limitada.

3. Quienes utilicen “”vehículos recreativos”” como son los patines, patinetas, triciclos y bicicletas infantiles en las vías peatonales deberán: a) dar preferencia a los demás peatones; b) conservar una velocidad máxima de 10 km por hora que no ponga en riesgo a los demás usuarios de la vía; y c) evitar sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no.

4. Antes de cruzar una vía, los peatones deben voltear a ambos lados de la calle para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso.

5. Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando éstos circulen con las señales luminosas y audibles funcionando.

6. Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarias y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto; y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura.

7. Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado.

8. Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de acuerdo a ellas.

9. Las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones, en particular, de las personas con discapacidad y movilidad limitada.

10. Las autoridades correspondientes realizarán las acciones necesarias para garantizar que las vías peatonales, se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal.

Si usas mucho tu automóvil estos son 10 puntos que debes considerar respecto con los peatones, así ayudarás a tu economía sin multas de tránsito y ayudarás a la seguridad de los peatones.

policia