Es común escuchar que alguien está asustado porque «ha caído» o “está” en el Buró de Crédito y eso significa que, por falta de pago de algún crédito o préstamo, nunca más podrá obtener otro, y eso no es enteramente correcto.

El Buró de Crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales que actúa como un registro de la actividad de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente, créditos bancarios y de financieras no bancarias, así como créditos otorgados por servicios como televisión de paga, telefonía celular en plan, créditos con tiendas departamentales e incluso la renta de tu casa, si tu contrato está firmado con una empresa que pertenezca a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Lo que quiere decir que todos estamos en el Buró, con base a tus datos personales, lo que varía es si se tiene un estado bueno o malo. El Buró obtiene la información sobre todos los créditos que se te han otorgado y elabora un reporte que contiene la siguiente información:

Cómo has pagado,
Cuándo pagaste,
Cuánto tiempo se han retrasado los pagos,
Desde cuándo volviste a pagar puntualmente,
Monto del último pago,
Cantidad del crédito otorgado,
Saldo pendiente

Si has pagado a tiempo estarás registrado como un buen sujeto de crédito, incluso si no pagaste durante un tiempo pero después te pusiste a mano. Por otro lado, si dejaste de pagar y no modificaste la deuda, el buró la tiene registrada desde un principio y, dependiendo de la cantidad, a partir del día 90 de atraso, afecta tu historial por un tiempo determinado:

Las deudas menores o iguales a 117 pesos permanecen 1 año.
Mayores de 117 pesos y menores a 2,346 pesos, 2 años.
Mayores a 2,346 pesos y menores a 4,693 pesos, 4 años.
Entre 4,693 1.8 millones de pesos, 6 años.
Mayores a 1.8 millones de pesos no se eliminan.

Aunque los vemos como una policía de las tarjetas de crédito, en realidad el Buró sólo expide la información y la entrega a sus empresas afiliadas, que deciden, de acuerdo a sus políticas, si eres candidato a recibir el crédito, préstamo o servicio.

40% de la población total tiene algún registro por haber solicitado un financiamiento y contrario a lo que muchos creen, tener un reporte no es una cuestión grave, cuando tus pagos están al corriente, tu ‘semáforo de crédito’ está en luz verde, se emite una alerta amarilla cuando tu crédito presenta un atraso de 1 a 89 días y una ‘alerta roja’ cuando el atraso es mayor a 90 días.

En Provident sí revisamos el historial en el Buró de Crédito, pero no es determinante o la única razón por la cual otorguemos o no un Préstamo Personal, porque creemos que todos merecemos la oportunidad de salir adelante de cualquier contingencia o comenzar a cumplir nuestros sueños.

Si tienes dudas sobre tu historial crediticio chécalo aquí, (http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html), los datos que se registran en el buró son Confidenciales, nadie que no sea una empresa afiliada al buró, podrá tener acceso a esta información mediante la autorización de la persona a investigar.