Los trámites y permisos para abrir un negocio en México son los mismos que los de hace 10 años, así que, si entre tus planes a futuro está abrir uno, pero te preocupa saber qué necesitas, lee este artículo y sigue al pie de la letra cada uno de sus puntos; de esta manera, obtendrás un negocio responsable y reconocido por otras personas al operar de manera correcta. 

6 trámites y permisos para abrir un negocio en México de manera formal

  1. Permiso de uso de suelo. Este permiso justifica las acciones de tu negocio ante las autoridades de un territorio específico. Puedes tramitarlo en todas las cabeceras municipales de la República Mexicana y es extensible a todo tipo de negocios, es decir, debes tenerlo tanto para una cafetería como para un salón de eventos.

  1. Aviso de apertura. La ley establece que todos los negocios deben anunciar el comienzo de sus actividades, por ello, debes tramitarlo antes de operar y colocarlo en una parte visible de tu establecimiento. La mayoría de los estados lo expiden de manera gratuita y te solicitan el permiso de uso de suelo. 

  1. Licencia de funcionamiento. Esta licencia es indispensable para restaurantes, hoteles, bares y espacios que desean vender bebidas alcohólicas; se renueva anualmente y se clasifica en A y B. Para solicitarla debes tener a la mano un acta constitutiva, identificación oficial, registro federal de contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio, croquis de ubicación y comprobante de pago. 

  1. Alta patronal como persona moral ante el IMSS.  Debes dar de alta a tu negocio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sin importar cuantos empleados tengas. Para formalizar el trámite necesitas tu CURP, clave FIEL y un correo electrónico. 

  1. Licencia para anuncio exterior. Este trámite es necesario únicamente si deseas tener un anuncio como propaganda a las afueras de tu negocio. El costo del permiso depende del tamaño del anuncio, también se tramita en dependencias municipales y puede tener limitaciones en imágenes o palabras. 

  1. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Debes registrar tu negocio en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para ello, tienes que elegir el régimen de tu actividad comercial y decidir si te darás de alta como persona física con actividad empresarial o persona moral. 

Con este registro obtendrás obligaciones fiscales y finalmente estarás en regla.

Por fortuna, hoy en día algunos de los trámites y permisos para abrir un negocio en México se tramitan vía online y no toman mucho tiempo.

Una vez que tus clientes sepan que tu negocio opera formalmente, es probable que se sientan más cómodos y seguros con sus compras o servicios. 

¿Ya cuentas con un negocio y quieres expandirlo, remodelarlo o renovar sus permisos? Puedes pedir un préstamo para tu negocio en Provident. 

 

El impulso que tu negocio necesita para crecer

Los préstamos para  negocios que facilita Provident son de hasta $50,000 pesos, se entregan de manera personal y en efectivo. 

Requisitos:

  • Ser mexicano
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio particular y de negocio con una antigüedad no mayor a 3 meses
  • Comprobante de ingresos y operación
  • Tener un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con al menos un año de antigüedad

Beneficios: 

  • Pagos semanales accesibles
  • Entrega en 48 horas
  • Plazos de 32, 42 o 52 semanas

Puedes confiar en Provident como tu facilitador de préstamo para negocio porque desde un inicio es transparente contigo y siempre pagas lo que acuerdas. Además, porque los préstamos te dan la posibilidad de pagar los trámites necesarios para que tu establecimiento esté en regla y no reciba ninguna multa o sanción. 


¡Aprovecha también los préstamos personales de Provident para concretar proyectos personales!