El embargo es una forma de inmovilizar o retener uno o más bienes de un deudor. Este aspecto siempre ocurre por mandato de un juez. El objetivo es que la persona no venda ni done ninguno de los bienes o propiedades que yacen embargados. Antes de tomar cualquier decisión sobre los elementos retenidos, debe saldar su deuda con el acreedor. No obstante, saber qué es un embargo de bienes y salarios es más complejo, ¡Conoce de qué se trata en el siguiente contenido!

¿Qué es un embargo? 🖊️

Para poder comprender qué es un embargo de bienes y salarios, es indispensable ir por partes. En este sentido, lo primero que debes conocer es qué es un embargo y en qué contexto ocurre.

👉 La morosidad: para que un deudor sea sancionado con el embargo de sus bienes o propiedades, primeramente, debe caer en mora, es decir, haber rebasado el límite de tiempo para liquidar su deuda con respecto del acreedor o haber incumplido con lo estipulado en el contrato.

👉 El embargo: una vez que se ha demostrado y denunciado la morosidad, entonces el acreedor acude ante un juez, quien dictamina el embargo, quedando los bienes a disposición de la justicia.

👉 El aspecto judicial: es el artículo 155 del Código Fiscal de la Federación, el que otorga las características y reglamenta este proceso de retención de bienes.

El embargo de bienes 🖊️

 Una vez que la instancia jurídica procede a validar el embargo por parte del acreedor hacia el deudor, entonces es el acreedor quien determina cuáles son los bienes que se van a embargar. Estos bienes tienen que ser considerados como elementos que puedan ser comerciables.

Algunos bienes o propiedades que pueden estar sujetos a embargo, según el artículo 155 del Código Fiscal de la Federación, son los siguientes:

💰 Dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros (depende del tipo de seguro) y aquellos depósitos con moneda nacional que estén a nombre del deudor.

🏠  Acciones, bonos, valores mobiliarios, etcétera.

El deudor debe declarar, bajo protesta, si los bienes embargados han estado embargados anteriormente, si son objeto de deuda o si se comparte la tutela con alguien más y hay más de un dueño de esos bienes.

El embargo de salarios 🖊️

En el caso del embargo de salarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumenta, en su Reseña de Contradicción de Tesis 422/2013, que el salario no puede ser objeto de embargo, salvo en dos excepciones, debido a lo estipulado en los artículos 110 y 112 de la Ley Federal del Trabajo.

Estos casos en los que puede ocurrir la retención del salario, determinados en los artículos 110 y 112 de la ley Federal del Trabajo, son los siguientes:

💰 Se puede embargar un salario en el caso de no haber cumplido con el depósito de las pensiones alimenticias en beneficio de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Este tipo de embargo tiene que ser decretado por una autoridad judicial.  

💰 Pago de la renta: esta retención no debe exceder el 15% del salario del deudor.

💰 Pago de depósitos tras haber adquirido un crédito de vivienda con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

💰 Pago correspondiente a las cuotas sindicales.

💰 Cuota correspondiente a las cajas de ahorro: el trabajador debe señalar que está conforme con la extracción de su salario para cumplir con estos fines.

Ahora que ya conoces a mayor profundidad el embargo de bienes y salarios, cuida tu bolsillo y sigue informándote con Provident para aumentar esa educación financiera que siempre te beneficiará.

Qué es un embargo de bienes y salarios

 

Provident al alcance de tu mano

Además de la información de gran valor, con Provident puedes adquirir préstamos de manera sencilla y sin aval. Obtén un tu Préstamo Personal desde $2,500 hasta los $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si cuentas con un negocio propio, puedes solicitar tu Préstamo Negocio que va desde los $15,000 hasta los $50,000 pesos en efectivo. Calcula tu préstamo aquí y deja florecer todas tus proyecciones financieras.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años con identificación oficial vigente.
  • Tener como mínimo tres meses viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu préstamo, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesos mensuales adicionales. ¡Conoce sus 10 súper beneficios aquí!

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

Contenido adaptado de:

  1. https://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/CFF.pdf
  2. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo17190.pdf
  3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162015000100156
  4. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/resenias_argumentativas/documento/2017-01/res-JFFGS-0422-13.pdf