Estamos a unos días de terminar la campaña electoral de 2018 y, aunque nada está decidido, ya casi todos tenemos claridad en nuestra decisión. No importa por quién vayas a votar, pero hazlo; mientras más vayamos el 1º de julio a las urnas, mejor funcionará nuestra democracia.

Por lo mismo, es cada vez más importante que todos sepamos qué derechos y qué responsabilidades tenemos para que el proceso fluya sin contratiempos.

Los derechos político-electorales de todos los mexicanos son muy simples:

Votar y ser votado
Asociarse para tomar parte en forma pacífica en: los asuntos políticos del país; defender a las instituciones; iniciar leyes y/o consultas populares
Igualdad de oportunidades y paridad entre hombres y mujeres para los cargos de elección popular
Ser observador electoral

Hay algo muy importante que debemos tomar en cuenta: para poder formar parte de la elección hay que poseer credencial de elector y estar inscritos en el Padrón Federal Electoral (https://listanominal.ine.mx).

Ahora, tus responsabilidades son todavía más importantes, porque es gracias a la participación ciudadana que todo funciona. En el caso específico del próximo 1 de julio, no se trata sólo de presentarte a votar; una vez que salgan los resultados, debemos seguir con el dedo en el renglón, para estar presentes y formar parte de la planeación del futuro de México y supervisando el trabajo y las obligaciones del gobierno. No es cosa de una sola vez, sino una actividad que se debe hacer todos los días. Por lo tanto, los ciudadanos no debemos fallar con nuestras responsabilidades:

Estar inscritos en el padrón electoral
Votar en elecciones populares, federales, estatales y municipales
Notificar cambios de domicilio o inconsistencia de datos e información
Ser representante de partido en las casillas electorales (de forma voluntaria)
Participar como observadores electorales

Este es nuestro momento como ciudadanía: elegiremos el rumbo de nuestro país para los próximos 6 años, hazlo con conocimiento, sin importar tu afiliación política, mientras más vayamos a votar y mientras más ciudadanos observemos el orden, más difícil será que exista un fraude o que el resultado se sienta injusto.

En Provident, queremos acompañarte durante este proceso democrático y deseamos que, sin importar quién sea nuestro próximo presidente, gobernadores, presidentes municipales o representantes en las cámaras, sea México el que gane.