En esta nota, queremos hablar sobre la importancia de enseñar a los más pequeños de la casa a ser responsables con el manejo del dinero desde una edad temprana. La educación sobre el manejo del dinero es una habilidad esencial que ayudará a tus hijos a tomar decisiones inteligentes a lo largo de toda su vida.

  • Hazlo divertido: usa juegos y actividades para enseñar a tus hijos sobre el manejo del dinero. Juegos de mesa como el Monopolio o actividades prácticas como una tienda casera pueden ser formas divertidas de aprender sobre el manejo del dinero y la toma de decisiones.
  • Involúcralos en las compras: llévalos contigo al supermercado y explícales cómo comparar precios y elegir productos que ofrezcan mejores beneficios. Esto les ayudará a entender cuánto cuestan las cosas que ven usualmente en casa, cómo tomar decisiones de compra inteligentes y cómo estirar su dinero.
  • Establece metas de ahorro: ayúdales a establecer metas de ahorro para algo que desean comprar. Con esto aprenderán la importancia de la paciencia y la planificación presupuestaria. Puedes usar una alcancía transparente para que puedan ver cómo crecen sus ahorros u otros objetos o incentivos llamativos para que el tema resulte más atractivo para ellos
  • Habla abiertamente sobre el dinero: no evites hablar de dinero con tus hijos, porque puede hacerlos entender que está mal o que es un tema delicado. Explícales de manera sencilla cómo funcionan las finanzas del hogar y por qué es importante manejar el dinero con cuidado. Responde sus preguntas y hazles sentir que pueden hablar del tema y que no hay que tenerle miedo.
  • Enséñales a ganar su lanita: además de una asignación, anima a tus hijos a ganar su propio dinero a través de tareas adicionales en casa, pequeños trabajos en el vecindario o incluso, como recompensas por sus calificaciones. Puedes apoyarlo con una primera inversión en algún objeto que pueda vender en su escuela: papelería, gomitas, calcetines, etc. Con esto ellos comprenderán el esfuerzo que se necesita para ganar dinero, les enseñará el valor del trabajo duro y la importancia de una buena gestión monetaria

Recuerda, inculcar estos hábitos desde pequeños les dará a tus hijos una base sólida para su bienestar futuro. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en Provident! ¡Nos leemos pronto!