El artículo: Pymes de la informalidad a la competitividad, publicado en febrero de 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que actualmente las pequeñas y medianas empresas representan casi el 5 % del total de los establecimientos formales de la República Mexicana. Así mismo, en diciembre del año pasado, el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 publicado por el INEGI, estableció que de los 4.9 millones de pequeños y medianos negocios que existían hasta el 2020, sobrevivieron 3.9 millones y nacieron 619 mil 443.

Como puedes ver, México sigue siendo un país con un número elevado de pequeñas y medianas empresas; de ellas dependen miles de familias, un sinfín de servicios y gran parte de la economía de la nación. 

¿Cómo funciona el crédito pyme en México? 

Las pequeñas empresas que emplean hasta 250 personas pueden solicitar un financiamiento en 3 espacios distintos:

  1. Instituciones bancarias
  2. Instituciones no bancarias 
  3. Programas sociales que promueve el gobierno federal

En el caso de las instituciones bancarias y no bancarias, el crédito puede ser a corto, mediano o largo plazo. La cantidad de dinero se ajusta a las necesidades y capacidades de cada empresa y los intereses son variados. 

Respecto a los préstamos que otorga el gobierno, estos ofrecen montos específicos y sus tasas de interés son muy bajas, sin embargo, son muy solicitados y el tiempo de espera y asignación, a veces es tardado. 

Es pertinente mencionar que los créditos para pymes se pueden solicitar tanto por personas físicas con actividad empresarial como por personas morales. 

Se sabe que el principal obstáculo que enfrentan las pymes son las declaraciones fiscales mensuales aun cuando no tienen los ingresos suficientes, por lo tanto, un crédito puede ayudar a una pyme a pagar sus impuestos y evitar multas o sanciones. De la misma manera, permite que pueda comprar materiales, equipo nuevo y expandirse rápidamente a otros mercados dentro y fuera del país. 

Saber cómo funciona el crédito pyme en México es tan necesario como saber de finanzas personales, así que, si tienes espíritu emprendedor, será mejor que comiences a comparar propuestas de instituciones financieras.

Otras medidas de apoyo a pymes mexicanas 

En 2020, y lo que va de 2021, el gobierno federal implementó las plataformas: Mipymes y Mercado Solidario. En la última, las pymes y negocios familiares pueden darse de alta, el objetivo es que otras personas conozcan sus servicios a nivel local y puedan tener rentabilidad. Por su parte, el Banco de México ofrece un servicio de financiamiento para bancos comerciales de hasta 250 millones de pesos, los cuales son canalizados en pymes.  

Pensar en un plan de reactivación económica puede traer esperanza a muchas familias mexicanas, por ello, ahora que ya sabes cómo funciona el crédito pyme en México,  acércate a Provident y solicita el tuyo de manera rápida y segura. 

 

¡Provident te apoya a cumplir tus metas!

En Provident sabemos que el objetivo principal de muchas personas es construir un futuro mejor para sí mismas y sus familias, por ello, actualmente proporcionamos préstamos para negocios y pequeñas y medianas empresas.

Facilitamos préstamos para negocios y pymes que apenas comienzan o desean crecer. ¿Necesitas uno? Si no sabes cuánto dinero necesitas o cuánto dinero puedes pagar, no te preocupes, en Provident te ayudamos a calcular un préstamo de manera fácil.

Los préstamos para negocios que otorgamos en Provident son desde $15,000 hasta de $50,000 pesos, se pueden entregar de manera personal en tu negocio y a través de cheque y/o cualquier otro medio financiero o electrónico. 

Para generar tu trámite solo necesitas:

  • Un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con al menos un año de antigüedad
  • Identificación oficial
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Tener mínimo tres meses viviendo en tu domicilio
  • Presentar un comprobante de domicilio particular y de negocio con una antigüedad no mayor a 3 meses
  • Presentar comprobante de ingresos y operación (pueden ser facturas o notas de compra)

Ofrecemos: 

  • Pagos semanales accesibles
  • Entrega en 48 horas
  • Plazos de 32, 42 o 52 semanas

Una vez que tengas tu préstamo en mano tienes la posibilidad de invertir en mercancía, productos o pagar lo necesario para que tu negocio esté en regla. 

¡Demuestra que tu negocio es competente y productivo!