Con el pasar de los años, las personas buscan nuevas oportunidades laborales, se imponen metas diferentes y comienzan a buscar financiamiento para cumplir sus objetivos y; sin embargo, es normal que no se conozcan todas las cartas de la baraja y es por eso que, antes de invertir en cualquier posible préstamo, hay que saber todas las posibilidades, ¿alguna vez has escuchado hablar de las UDIS?

UDIS es el acrónimo de Unidades de Inversión, indicadores que se utilizan principalmente para conservar el valor del dinero, en pesos mexicanos, conforme avanza la inflación durante el año.

Para saber qué son las UDIS y su origen es necesario volver hasta 1994, cuando en México se experimentó una de las crisis económicas más profundas en la historia del país; también conocida como el error de diciembre. En esa ocasión, el epicentro de la crisis económica fue el sector bancario.

Las fugas de capitales extranjeros (dólares) durante 1994 fue de tal magnitud que las reservas internacionales del país se redujeron al mínimo, lo cual ocasionó que el Banco de México no pudiera mantener el tipo de cambio fijo entre el peso y dólar.

Por lo cual, en diciembre de ese mismo año se liberó la cotización internacional del peso mexicano a las fuerzas del mercado, lo que ocasionó que en pocos días se triplicase la cantidad de pesos para ser intercambiada por un dólar; provocando que las deudas pagadas en pesos se triplicaran y cuadruplicaran en un par de semanas.

Este incremento en el cambio de dólares – pesos ocasionó una gran afectación en el sistema bancario mexicano, al grado de que se produjeron grandes bancarrotas y compras de bancos mexicanos por instituciones financieras extranjeras.

Como respuesta y con el objetivo de que los inversionistas no perdieran interés en México, se creó la Unidad de Inversión (UDI) como un seguro de protección para que el valor de las inversiones no disminuyera. En pocas palabras, se generó un tipo de escudo que protege el valor del dinero de la inflación.

 

¿Qué pueden hacer las UDIS por tus finanzas?

Ahora que tienes noción de lo que son las UDIS, y las reconoces como un escudo para evitar que tu dinero pierda valor con la inflación, de seguro te estarás preguntando sobre cómo funcionan.

Las UDIS dependen de un instrumento de inversión llamado UDIBONOS, bonos de desarrollo emitidos por el gobierno federal con plazos que regularmente son de 3, 5 y 10 años. Estas unidades de inversión tienen un precio fijo que va cambiando constantemente, pero que nunca bajan, es decir, si decides invertir o pedir un préstamo bajo este sistema, tendrías que multiplicar la cantidad de dinero por el valor de la UDI actual.

¿Cómo sé cuál es el valor de las UDIS?

El valor de la UDI cambia a lo largo del año, sin embargo, es un indicador que nunca baja. Sin mencionar que el Banco de México estableció que el precio de la UDI se debería publicar en el Diario Oficial de la Federación, el día 10 de cada mes.

Es decir que al calcular un préstamo o inversión bajo este sistema tendrás la oportunidad de acceder a ganancias seguras, pero limitadas, después de todo, su principal objetivo es que, con el paso del tiempo, el comportamiento del mercado no provoque pérdidas a tu patrimonio.

Ahora que descubriste un término más sobre el mundo financiero, te invitamos a que sigas leyendo el blog de Provident para volverte un experto en el manejo de tus finanzas personales y comiences a invertir en tu futuro.

¡Sigue explorando la página de Provident y encuentra un empujoncito extra!

Fuentes consultadas:

  • https://www.elcontribuyente.mx/2018/12/udis/
  • https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/unidades-de-inversion/udis-decreto-banco-mexico.html
  • https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/83032/que-son-las-udis