Muchas personas tienen el sueño de viajar por el mundo, comprarse una casa, montar un negocio propio o adquirir un auto, pero cuando no existe una buena planeación financiera es casi imposible hacerlos realidad. Por ello, es fundamental darle un uso adecuado al dinero en el presente para que este tenga un buen rendimiento a futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una planeación financiera?

En el ámbito de las finanzas, se le conoce como planeación financiera al proceso en el que una persona determina cómo administrar sus recursos capitales para lograr sus objetivos. Es un instrumento clave que permite gestionar y controlar el dinero que se dispone para darle el mayor rendimiento posible y pueda ser empleado a largo plazo.

La elaboración de esta planificación se trata de diseñar un presupuesto o esquema de gastos que permita organizar la utilización de los recursos económicos a modo de que estos puedan incrementarse gradualmente. Por lo tanto, este proceso influye y mejora la toma de decisiones financieras que se toman a lo largo de la vida.

Objetivos de una planificación financiera

El principal objetivo de este tipo de planificación es elaborar una ruta económica que permita lograr aquellas metas que se desean alcanzar, es decir, se diseña una estrategia tomando en cuenta el estado financiero actual de la persona, así como sus ingresos y gastos para tener un horizonte sobre lo que se puede esperar a corto, mediano y largo plazo.

Es importante fijar prioridades dentro de este plan para obtener los resultados esperados. No obstante, para ello, también es necesario desarrollar hábitos de ahorro que son clave para implementar esta estrategia financiera con un buen rendimiento para darle vida a esos sueños que se tienen planeados cumplir a futuro.

Una vez que se comienza a ejecutar el plan financiero, es posible aprender a manejar el dinero para mantener un óptimo equilibrio entre gastos e ingresos, lo cual asegura el incremento del capital, que con los años se vuelve un recurso que mejora la calidad de vida de la persona y de sus seres queridos y sobre todo, le brinda una libertad económica.

Planeación financiera, ¿por qué es importante ver a futuro?

 

Planea un mejor futuro financiero junto a Provident

¡No te dejes intimidar por temas financieros!En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, nada más están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Empieza hoy a llevar el control de tus finanzas y adquiere los conocimientos necesarios para cuidar tu economía. No olvides estar al tanto de nuestro blog para recibir los mejores tips de ahorro y de educación financiera.

Por otro lado, si en algún momento requieres una ayuda extra para resolver cualquier inconveniente económico, en Provident tenemos un modelo de negocio en el cual nos preocupamos por conocer tus necesidades económicas en persona para poder ofrecerte el préstamo que tú necesitas. Tenemos préstamos que van desde $2,500 hasta $15,000 pesos y todo hasta la puerta de tu casa.

¡Acércate a Provident y consigue el apoyo económico que necesitas!

Fuentes consultadas:

  • https://concepto.de/planeacion-financiera/
  • https://www.skandia.com.co/para-quien/privilegio/noticias-segemento-privilegio/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=5