Si en este momento cuentas con una cuenta bancaria, una tarjeta de débito/crédito y un teléfono celular, es muy probable que ya hayas recibido dinero de tu trabajo, un familiar, conocido o amigo a través de una transferencia SPEI. Continúa leyendo para obtener más información al respecto.

Transferencia SPEI: ¿qué es y cómo hacerla?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Banca Comercial, una transferencia SPEI es una herramienta que te permite enviar o recibir dinero a través de cuentas bancarias online, todo sin tener que manipular dinero en efectivo. Por ejemplo, puede ser el dinero que recibes de la empresa donde trabajas, le envías a un familiar, le debes a un amigo que pagó tu comida en una salida o debes a cambio de un servicio como internet, agua, luz, etc.

En pocas palabras, una transferencia de este tipo sirve para hacer traspasos de dinero de una cuenta bancaria a otra de manera digital.

Una vez que aprendas a identificar qué es una transferencia SPEI, lo siguiente que debes tomar en cuenta es el proceso para hacerla.

¿Qué se necesita para hacer una transferencia SPEI? Básicamente, en tu teléfono celular debes tener la aplicación del banco de tu preferencia o con el que tienes tu dinero. Dentro de la aplicación debes localizar tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), que es la que cuenta con 18 dígitos y la que te permite identificarte como dueño de una cuenta bancaria. Posteriormente, debes ingresar la cuenta CLABE de la persona a la que le traspasaras dinero, así como su nombre completo y el nombre del banco en cuestión. Es muy importante que, antes de confirmar cualquier transacción, te asegures de haber ingresado correctamente todos los datos de la otra persona, ya que de lo contrario podrías transferir dinero a un desconocido y vivir malas experiencias.

Ahora que ya sabes qué es la transferencia SPEI y cómo puedes hacerla, conoce algunos puntos relevantes sobre este tipo de transacción.

  • La buena noticia de las transferencias SPEI es que la mayoría de las aplicaciones bancarias dan la oportunidad de dar de alta una cuenta, guardarla y registrarla, todo con el fin de que omitas el laborioso paso de ingresar la CLABE interbancaria todo el tiempo.

  • Luego de registrar la cuenta bancaria de familiares, amigos, servicios o conocidos, puedes hacer transferencias en menos de 3 minutos solo con indicar el monto exacto de dinero.

  • Afortunadamente, las transferencias SPEI se pueden personalizar al indicar el motivo de pago. En este caso, muchos bancos ocupan el término “asunto o concepto de pago”.

  • Las transferencias SPEI brindan comprobantes digitales, por ende, puedes compartirlas por internet a través de mensajes de WhatsApp o correo electrónico.

  • Si la transferencia es para pagar servicios, puede domiciliarse y guardarse como automática cada mes, logrando así que ahorres tiempo y no retrases tus pagos.

  • En caso de hacer una transferencia en la noche o en la madrugada, existe la posibilidad de que la transacción proceda al día siguiente o en horarios hábiles. ¡Toma tus precauciones!

Finalmente, lo mejor de todo es que las transferencias SPEI se pueden hacer todos los días del año sin tener que acudir a un banco, cajero, supermercado o tienda de autoservicio, logrando así una mejor gestión de tu dinero.

Transferencia SPEI: ¿Qué es y cómo hacerla?

 

Enriquece tus conocimientos sobre finanzas personales

En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los economistas, administradores, contadores o inversionistas, por ese motivo, explora el blog de Provident, lee otras publicaciones sobre educación financiera y expande tus conocimientos.

No lo olvides, la ventaja más valiosa de las transferencias SPEI es que puede que la administración y organización de tu dinero mejore.