Las oportunidades laborales en México, al igual que en otros países han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Uno de los temas que revolucionó la forma de trabajar de las empresas, además de dar mucho de qué hablar fue el outsourcing, pero ¿realmente qué es y por qué se consideraba un beneficio para las empresas y no para los empleados?

Imagina lo siguiente:

Estás comenzando una empresa y aunque lo estás haciendo bien, ganando clientes recurrentes, de repente te encuentras con que están interesados en un servicio para el que no estás completamente preparado, además de que no cuentas con el capital suficiente para invertir en personal calificado; así que, existe la posibilidad de contratar los servicios con otra empresa.

El concepto de outsourcing proviene de la unión de out (fuera) y source (fuente); lo cual reafirma el ejemplo anterior. Subcontratar servicios a los que puedas delegar algunas funciones de tu organización puede ser útil para ahorrar costes, disminuir tu margen de error, ser más competitivo y en términos generales conseguir una mejora de tu rendimiento global.

¡Todo esto gracias a que se contrata a una empresa especializada!

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

  • La inversión en planta y equipo se reduce.

  • Permite que la empresa pueda responder más rápido a los cambios de su sector.

  • Se obtiene una ventaja competitiva como resultado de un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.

  • La empresa tiene acceso a un tipo de tecnología que antes no tenía, lo que permite mejorar tiempos de entrega y la calidad de información para la toma de decisiones.

  • Aplicación de talentos y recursos en sectores estratégicos de la empresa.

Pero entonces, ¿por qué genera tanta inconformidad?

Eso se debe principalmente a que, por un lado, la empresa deja de innovar con sus propios recursos porque se vuelve dependiente de la tecnología y el conocimiento de terceros; pero lo más importante es que al subcontratar a otros se disminuyen las responsabilidades como patrón y se pueden ver afectados los derechos de los trabajadores. Es decir, se pueden evitar obligaciones en cuanto a seguridad social, reparto de utilidades, entre otras.

Es precisamente por eso que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que el outsourcing sea legal se deben supervisar los siguientes aspectos:

  • Hay que revisar la plantilla de los empleados subcontratados e identificar si alguno no es susceptible de estar en este esquema para contratarlo y brindarle sus derechos como trabajadores.

  • Se debe verificar que los contratos con la empresa que se subcontrata estén por escrito y se especifique que se cumple con los derechos de seguridad social y laboral del personal.

Outsourcing: ¿qué es?

 

¿Conoces a alguien que haya trabajado bajo este sistema?

Con el paso de los años y bajo una investigación de lo que es el outsourcing, además del cómo se manejaba, el gobierno comenzó a estructurarlo de otra forma, precisamente porque se observó que se usaba para dejar de lado los derechos de los trabajadores.

¡Por eso es tan importante saber de finanzas!

Ya sea si conoces a alguien o fuiste parte de este sistema de contratación, es importante que tengas una idea de lo que supone el outsourcing, así como del mundo de las finanzas, la economía y los formatos laborales, pues ¡nunca sobra el conocimiento!

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