A la hora de pedir un préstamo, existen algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta, pues, aunque son una gran ayuda, también significan un compromiso que debes cumplir con la institución financiera que te facilitó esa cantidad de dinero; pues en caso contrario, aparecen intereses extras y surge la necesidad de saber cómo evitar pagar intereses moratorios.

La respuesta que probablemente no quieras escuchar es mucho más simple de lo que supones: los intereses moratorios se pueden evitar pagando a tiempo tus deudas.

Intereses moratorios esto, intereses moratorios aquello, pero ¿qué son?

Cuando se solicita un préstamo existen intereses simples, una cantidad extra que se paga a cambio de recibir cierta cantidad de dinero; y también están los que se suman como castigo por no saldar en tiempo y forma los abonos y plazos que se pactaron, conocidos como moratorios, normalmente de un porcentaje mayor, pero con la diferencia de que estos se calculan sobre el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de la deuda que tengas.

¿Cómo sé cuándo hay que pagar de intereses moratorios?

Primero que nada, la deuda debe ser monetaria, y este tipo de intereses solo aplican si se incumple la fecha de pago que se ha establecido con anterioridad y si no existe ninguna cláusula donde se acuerde que no hay intereses moratorios. ¡Por eso es tan importante revisar cualquier tipo de contrato!

¿Por qué debería saber cómo evitar el pago de los intereses moratorios?

A diferencia de los intereses simples que se pagan y no dejan huella en tu expediente; los intereses moratorios generan un historial de atrasos lo que resulta en una calificación baja en el buró de crédito que, a la larga, limita tus posibilidades de adquirir un mejor financiamiento. Además, al ser casi el doble que un interés ordinario, provoca que tu deuda crezca aún más.

Entonces, ¿cómo puedes evitar los intereses moratorios?

  • Antes de solicitar financiamiento, analiza tus posibilidades y pide solo aquello que realmente necesites.

  • Realiza un plan de pagos o un presupuesto que puedas cubrir para no atrasarte.

  • No aceptes plazos de pago demasiado cortos si es que no tienes la capacidad económica de cubrirlos y rechaza los plazos largos si es que quieres evitar una mayor cantidad de intereses. ¡Elige un plazo que se acomode a ti!

¿Cómo evitar pagar intereses moratorios?

 

¿Y si los intereses moratorios afectaron mi historial?

Como se ha mencionado anteriormente, una de las desventajas de acumular intereses moratorios y la razón principal por la que se debe aprender a cómo evitarlos es que tus oportunidades de adquirir financiamiento disminuyen; sin embargo, ¿sabías que existen entidades financieras que te pueden ayudar aunque tengas estos problemas de historial?

Con más de 18 años en el mercado de préstamos a domicilio y con una experiencia en más de 26 estados; Provident ha otorgado más de 10 millones de préstamos con pocos requisitos, sin aval y hasta la puerta de tu casa desde $2,500 hasta $15,000 pesos con Préstamo Personal y desde $15,000 hasta $50,000 pesos con Préstamo Negocio.

Una de las mayores diferencias con otras entidades financieras es que solo necesitas cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano y tener una identificación oficial que lo compruebe.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener mínimo tres meses viviendo en tu domicilio, así como un comprobante.
  • Para Préstamo Negocio, ser dueño de un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con al menos un año de antigüedad.

Acércate a los servicios que Provident tiene para ti y sigue al tanto de las entregas mensuales que este blog tiene para que, poco a poco, comiences a aprovechar la educación financiera y lo mucho que puede hacer por tu economía familiar.

Con Provident, la respuesta es Sí