Si al finalizar las quincenas también te preguntas por qué el dinero no te rinde, en qué se te van tus ganancias o por qué se te dificulta ahorrar, este es un buen momento para que aprendas a calcular tus gastos mensuales y cambies tu relación con el dinero.

Descubre cómo calcular los gastos mensuales de una persona y realiza un plan de gastos personalizado tomando en cuenta tus necesidades, sueldo y contexto.

Para comenzar, ¿sabes qué tipos de gastos existen? Hablemos de gastos fijos, variables e imprevistos:

  • Los gastos fijos son aquellos desembolsos que tienes mes con mes, que casi siempre son inevitables y duran un periodo largo de tiempo. En este tipo de gastos se suele incluir el servicio de agua, luz, gas o internet, así como colegiaturas, la renta de una casa o departamento, la gasolina de un automóvil y algunos servicios de salud.

  • Por otra parte, los gastos variables son aquellos que están relacionados con los gustos y actividades de una persona; por ejemplo, en ellos se incluye una salida al cine, a una plaza comercial, a un restaurante, a una reunión y la compra de artículos, ropa, libros, etc.

  • Acerca de los gastos imprevistos, estos tienen que ver con los desembolsos que una persona hace en situaciones de emergencia. En estos gastos entra el mantenimiento de una casa o un carro y situaciones de salud como una enfermedad, una operación, una consulta o un tratamiento.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de gastos más comunes, ahora te será más fácil hacer un plan de gastos personalizado.

¿Cómo calcular los gastos mensuales de una persona? A continuación, conoce 3 pasos que debes seguir para crear un plan de gastos eficaz, seguro y sensato.

  1. Una vez que tienes conocimiento sobre qué son los gastos fijos, variables e imprevistos, toma una hoja de papel o crea un documento de Excel en tu computadora. En dicho documento haz una tabla con los diferentes tipos de gastos y, posteriormente, anota cada una de las cosas y servicios en los que gastas dinero.

  1. Sé sincero y verás con tus gastos, esto te ayudará a tener más claridad sobre el paradero de tu dinero. No importa si te toma mucho tiempo, haz el esfuerzo por hacer este ejercicio y, si lo necesitas, utiliza una calculadora.

  1. Es recomendable que tomes en cuenta tus gastos fijos como prioridad, ya que, a partir de ellos, es más fácil que limites tus gastos variables e imprevistos.

Suponiendo que tus gastos fijos representan un 50% de tu sueldo mensual, puedes destinar el 15% para tus gastos variables, 15% para tus gastos imprevistos y 20% para tus ahorros.

Ejemplo:

  • Sueldo mensual: $8,000
  • Gastos fijos: $4,000
  • Gastos variables: $1,200
  • Gastos imprevistos: $1,200
  • Ahorro: $1,600

Al destinar dinero para tus gastos imprevistos y variables, haz el esfuerzo por respetarlos, ya que, de no hacerlo, tu plan de gastos puede verse afectado. Ten presente que los gastos variables son los que provocan que muchas personas no ahorren dinero o simplemente se queden con las bolsas vacías al final del mes, así que, si llegado el momento no cuentas con más dinero para salir al cine, a una reunión o comprar ropa, es preferible que te abstengas y programes ese gasto para el siguiente mes.

Ahora que ya sabes cómo calcular los gastos mensuales de una persona, atrévete a elaborar un plan personalizado y recuerda tomar en cuenta tu sueldo actual y, sobre todo, respetar al pie de la letra tus gastos. De esta manera podrás tener una mejor organización y podrás ahorrar para tus proyectos personales. ¡Visita el blog de Provident! Cada mes publicamos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.

Cómo calcular los gastos mensuales de una persona

 

Estar informado siempre te ayuda a tomar mejores decisiones

No te dejes intimidar por lo desconocido, estar informado siempre te ayuda a tomar buenas y mejores decisiones. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y aprende algo nuevo todos los días.

¿Necesitas dinero para resolver un asunto personal, una situación de salud o ponerte al corriente con los gastos de tu casa? No es necesario que te endeudes con el banco, en Provident puedes solicitar un préstamo personal de manera rápida y confiable, solo tienes que llamar al 800 633 11 11. Nuestros asesores están listos para orientarte y agendar la visita de una promotora a tu casa; ella te entregará tu préstamo en efectivo y dará a conocer la cantidad exacta que tendrás que pagar cada semana, así como las fechas de cobro.

Somos la empresa líder en préstamos personales que van desde $2,500 hasta $15,000 pesos. Para más información continúa tu recorrido por este sitio.