¿Vas a realizar un trámite burocrático, a solicitar un crédito personal o justificar que ganas dinero de manera lícita? ¡Este es un buen momento para que descubras cómo comprobar ingresos! En Provident compartimos contigo 5 formas distintas con las que puedes comprobar que ganas dinero de manera justa. Continúa leyendo y, a partir de hoy, mantente informado para tomar las mejores decisiones en cada momento.

¿Cómo comprobar ingresos?

Si en algún momento de tu vida necesitas argumentar que eres capaz de pagar un crédito hipotecario/automotriz o que ganas dinero de manera justa, puedes utilizar alguno de los siguientes 5 documentos:

  1. Recibo de nómina

Este documento formal lo otorga la empresa donde trabajas y ahí se muestran datos específicos sobre tu sueldo, prestaciones, retención de impuestos y otras cosas.

  1. Estados de cuenta de ahorro

En caso de que tu actividad laboral no esté dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de que recibas tu sueldo o parte de él en efectivo, puedes abrir una cuenta de ahorro en el banco y depositar dinero mes con mes, de esta manera generar un comprobante que avale que tienes un ingreso fijo o generas dinero de manera constante.

  1. Declaración fiscal anual

En caso de trabajar por honorarios, ser un emprendedor o comerciante, puedes comprobar ingresos con tus declaraciones fiscales anuales, mismas que se tramitan una vez que te das de alta en el SAT.

  1. Estados de cuenta de una tarjeta de crédito

Para comprobar que tienes un ingreso fijo y mensual, también puedes compartir los estados de cuenta de una tarjeta de crédito, ya que ahí se muestra la capacidad que tienes para pagar una deuda. Para que este tipo de comprobante sea de mucha ayuda, es deseable que tu historial crediticio esté limpio de algún retraso o amonestación.

  1. Recibos de pagos por arrendamiento

Si mes con mes recibes dinero de una renta, también puedes usar los recibos de pago de tus inquilinos como comprobantes de ingresos, y esto te dará la oportunidad de, o bien tramitar un préstamo o un crédito de cualquier tipo, ya que la entidad financiera estará enterada de que tienes la liquidez suficiente para saldar una deuda.

El mundo laboral en México es muy variado, así que:

  • Si trabajas de manera formal, te aconsejamos usar los recibos de nómina que expide mes con mes la empresa donde trabajas.

  • Si trabajas de manera informal, ya sea en un negocio, de freelance, o rentando un inmueble, te aconsejamos usar tus estados de cuenta de ahorro, declaración fiscal anual, estados de cuenta de una tarjeta de crédito o recibos de pagos por arrendamiento (según sea tu caso).

¿Estás listo para presentar tu comprobante de ingresos? Esperando que este texto informativo te haya servido para descubrir cómo comprobar ingresos, ten presente que todo dependerá de la actividad con la que ganas dinero.

¿Cómo comprobar ingresos?

 

Vuélvete un experto en educación financiera

No te dejes intimidar por lo desconocido, estar informado siempre te ayuda a tomar buenas y mejores decisiones. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo todos los días. Constantemente publicamos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.