Buscar un apoyo extra para adquirir un bien a corto plazo es más normal de lo que crees. Conseguir un crédito es sinónimo de que tienes la capacidad para invertir a futuro, además de la responsabilidad que se necesita para que una institución financiera confíe en ti. Entre otras cosas, antes de firmar cualquier tipo de contrato es necesario que estés completamente seguro de a lo que te comprometes y por eso, Provident busca compartir contigo uno de los temas más importantes a la hora de solicitar un préstamo: ¿has oído hablar de lo que es la comisión por apertura?

Este es uno de los términos que siempre sale a relucir entre las personas que buscan contratar servicios y productos. La comisión por apertura es la cantidad que el cliente asume a pagar en:

  • Crédito hipotecario
  • Terminal punto de venta
  • Crédito automotriz
  • Crédito personal
  • Crédito de nómina

Este tipo de cargos se suelen calcular dependiendo de la entidad financiera con la que se contrate un servicio, por ejemplo: si solicitas un crédito hipotecario con una comisión de apertura del 1%, este indica que se debe pagar dicha cantidad del préstamo en moneda nacional y de forma única.

¿Has escuchado hablar de los beneficios del 0% en comisión por apertura?

Así como algunas instituciones pueden definir el porcentaje de comisión que debes pagar, existen productos con la característica o promoción de que no exista un cobro por obtenerlo; es decir, la comisión por apertura es una cuota que se cobra por adquirir el servicio.

Y, ¿cómo sé que es correcto?

Dentro de las obligaciones de las instituciones financieras con las que se establecen este tipo de contratos se debe tener, ante todo, claridad de los cargos extras que existen a la hora de adquirir un producto; pues dependiendo del porcentaje de este puedes calcular si tienes la liquidez suficiente para hacerte cargo de dicha comisión.

Por ejemplo, si te aprobaron un préstamo con una comisión del 1%, quiere decir que por un total de $50 mil pesos deberás pagar, inicialmente, $500 pesos.

Veamos cómo se realiza este cálculo:

50,000 x 0.01 = 500

Donde los 50,000 es el monto del préstamo que te están otorgando

El 0.01 es el 1% de la comisión por apertura

500 es el monto que pagarás

¿Qué es la comisión por apertura?

 

Asegúrate de todos los cargos antes de firmar

Aparte de los intereses de un crédito que son muy importantes, conocer qué es la comisión por apertura y preguntar por el porcentaje que se debe pagar es relevante para no sobrepasar tu capacidad de endeudamiento. Es por eso que Provident busca la forma de mantenerte al tanto de este tipo de conceptos tan relevantes.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Aprende hoy a manejar tus recursos.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos, además, si lo necesitas, conoce todo sobre los préstamos personales que Provident tiene para ti.

¡Haz que las cosas sucedan hoy!