Despedirse de algunas prendas para conseguir un poco de liquidez económica es una opción que puede parecer muy atractiva cuando uno se encuentra con publicidad, en televisión o internet, que te lo pinta bonito; además que muchas personas acuden y recomiendan este tipo de sistema, sin embargo, ¿realmente sabes lo que significa una garantía prendaria?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): la garantía prendaría es “la acción que realiza una persona al dejar en depósito y como garantía una prenda de su propiedad a cambio de una suma de dinero en efectivo que se le otorga de manera inmediata”.

¿Sabías que, aunque este recurso es muy utilizado en México, su origen proviene del norte y centro de Italia en el siglo XV como iniciativa de los franciscanos para apoyar a los agricultores, artesanos y pequeños comerciantes?

Aunque el sistema que se conoce coloquialmente como “empeñar” tiene un origen tan lejano y antiguo, la verdad es que no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, quizás solo en cuanto al tipo de prendas que se pueden dejar en garantía ahora.

Hoy en día se aceptan artefactos como:

  • Alhajas, oro y joyas.
  • Consola de videojuegos y videojuegos.
  • Electrónicos: desde televisores, equipo de cómputo, teléfonos móviles inteligentes, cámaras de video y de fotografía y más.
  • Baterías de cocina y vajillas.
  • Aparatos electrodomésticos y de línea blanca.
  • Muebles en buen estado.
  • Incluso motos y autos.

Otra gran diferencia que caracteriza a una garantía prendaria en el siglo XXI es que ahora existen organismos gubernamentales que protegen a los usuarios de este tipo de recursos financieros como la CONDUSEF o PROFECO.

¿Qué se debe buscar cuando se quiere empeñar?

  1. Como todo en la vida, es necesario que compares opciones, pues en ocasiones por necesitar liquidez inmediata uno se puede ir por la primera casa de empeño que dé más dinero sin siquiera revisar la tasa de interés.

  1. Revisa a detalle la tasa de interés anualizada y elige la más baja.

  1. Asegúrate de preguntar por el porcentaje de avalúo que te prestan: ¡es obligación del establecimiento informarte antes de firmar cualquier contrato!

  1. Pregunta a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

  1. Por favor, ¡no olvides revisar el Costo Anual Total! Haz cuentas para que no pierdas tu prenda.

  1. Cerciórate de que la casa de empeño a la que asistas tenga un número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha que se autorizó. ¡Hay muchos establecimientos clandestinos!

¿Qué es una garantía prendaria?

 

Descubre más alternativas de financiamiento

Conocer más sobre qué es una garantía prendaría y cómo te pueden ayudar, ya que podría ser un gran paso para mejorar tu economía personal; sin embargo, también es importante que conozcas que existen instituciones financieras que te dan acceso a grandes cantidades económicas con la libertad que tú necesitas.

Con más de 18 años de experiencia en México, Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio en México y otros países del mundo. Facilita préstamos para negocios y pequeñas y medianas empresas de una manera inclusiva, transparente y responsable, gracias a que ha creado un vínculo con las familias. ¡Conoce un modelo de negocio basado en promotores comisionistas independientes que están codo a codo contigo, tanto para definir tus necesidades económicas como para establecer el tipo de préstamo que necesitas!

En Provident puedes solicitar un préstamo personal o de negocio y tomar las riendas de tu economía sin tener que presentarle resultados a nadie, más que a ti mismo. ¿Te interesa? Conoce los préstamos inmediatos personales desde $2,500 hasta $15,000 pesos o préstamos para negocios desde $15,000 hasta $50,000 pesos sin aval y a domicilio, solo necesitas ser mexicano, tener entre 18 y 75 años, además de contar con un comprobante de residencia no mayor a tres meses de tu vivienda o local actual.

¿Qué estás esperando? ¡Haz tus objetivos realidad!