Cuando una pareja decide contraer matrimonio, decide algo más que pasar el tiempo juntos y compartir la vida “hasta que la muerte los separe”; pues no solo se formaliza la relación para el grupo social en el que se mueven, sino que también se vuelven una sociedad conyugal en el mundo legal. ¿Sabías que existen regímenes matrimoniales como los bienes separados?

Cuando se busca definir qué son los bienes separados, se habla sobre el patrimonio de la pareja que contrajo matrimonio. En este caso, significa que cada persona conserva la propiedad y administración de sus bienes durante el mismo.

¿Esta decisión es definitiva?

Como todo en la vida, las cosas pueden cambiar y reestructurarse. El régimen matrimonial por bienes separados no tiene que ser absoluto, pues también se puede modificar a bienes mancomunados; en el cual la pareja comparte la propiedad y el uso de estos, así como establecer ciertas capitulaciones, que refieren a un estatus o limitaciones previamente acordadas.

Si estás interesado en este régimen, es importante conocer que se clasifica de la siguiente forma:

  • Absoluto: todos los bienes pertenecen al cónyuge correspondiente, se deben declarar y enlistar, esto establece que la otra persona no tenga derechos, obligaciones o beneficios sobre los mismos.

  • Parcial: aquellos bienes que no se establezcan como se mencionó anteriormente, serán parte de bienes mancomunados o sociedad conyugal.

¿Hay nuevos derechos y obligaciones?

Saber qué son los bienes separados ayuda a reconocer cuáles son los derechos y obligaciones a los que se compromete la pareja, como:

  • Los bienes que se compren después del matrimonio civil serán propiedad de la persona que los adquiera.

  • Los bienes con los que se contaba antes del matrimonio continúan siendo de la persona que los compró.

  • Quien sea propietario del bien puede disponer de él, sin necesidad de pedir autorización o consentimiento de la otra persona.

  • Las deudas serán responsabilidad de la persona que la contrajo, por lo que él o la otra cónyuge no tendrán responsabilidad con el pago.

Como verás, contraer matrimonio involucra sentimientos acompañados de mucha responsabilidad, comunicación y confianza: ¿ya estás listo para tomar la decisión?

¿Qué son los bienes separados?

 

Sigue aprendiendo junto a Provident

Investigar la definición de los bienes separados no quiere decir que confíes más o menos en tu pareja, tampoco tiene que ver con que quieras divorciarte o estés pensando en casarte, sino que estás preocupado por adquirir cierto nivel de educación financiera.

Por curiosidad o necesidad, buscar más información sobre temas financieros es un gran acierto, por lo que en Provident existe una sección en la cual podrás resolver todas tus dudas. ¡No te dejes intimidar por este tipo de temas! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores.

¡Sigue al tanto del blog de Provident!