Comenzar a guardar dinero para el futuro es una actividad que requiere compromiso y que en ocasiones resulta complicada debido a las múltiples necesidades que se tienen en el hogar o a los pequeños gustitos que se van presentando en el camino; es por eso que las empresas han creado lo que se conoce como fondo de ahorro. ¿Qué es y cómo calcularlo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Como parte de las prestaciones que se tienen cuando eres empleado de una empresa, el fondo de ahorro es uno de los que se consideran opcionales, pues se debe llegar a un acuerdo previo sobre el porcentaje de aportación que están dispuestos a invertir tanto tú como la empresa.

¿Fondo de ahorro? ¿Qué es y cómo calcularlo?

Antes de establecer una definición, es fundamental puntualizar que esta no es una prestación laboral que de manera obligatoria deban otorgar los patrones a sus empleados. Al no estar contemplada en la Ley Federal del Trabajo, se considera una prestación extralegal que se ofrece como parte de los beneficios extras que las organizaciones pueden darle a sus trabajadores, quienes deben manifestar expresa y libremente su conformidad de recibirla, debido a que se realizan descuentos directos a su salario.

Un fondo de ahorro debe entenderse como un medio para fomentar el hábito de ahorro con el cual se busca generar el bienestar económico del trabajador y mejorar su nivel de vida; ya que además de la cantidad que este invierte, la empresa entrega una aportación igual, mismas que tendrán que apegarse a los requisitos que son marcados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Como se ha mencionado anteriormente, es necesario que los trabajadores estén de acuerdo con esta prestación pues se realizarán descuentos de sus salarios por la cantidad que se haya acordado entre ambas partes: aportando un 50-50 entre la empresa y el asalariado. Siempre y cuando dichas aportaciones no sobrepasen el 13% del salario del trabajador, ni excedan el equivalente de 1.3 veces el valor anual de la UMA.

Por ejemplo, si decides destinar $500 para tu fondo de ahorro, el patrón otorgará la misma cantidad, por lo que, si es de manera mensual, acumularías $1,000 pesos cada mes.

¿Realmente me conviene tener un fondo de ahorro?

  • Este tipo de prestación fomenta el ahorro entre los trabajadores.
  • Promueve el bienestar económico y busca mejorar la calidad de vida del trabajador.
  • Al ser un capital que se entrega solo en temporadas específicas se une el ahorro para una mejor inversión del mismo.

Fondo de ahorro: ¿qué es y cómo calcularlo?

 

¿Cada cuánto se recibe el fondo de ahorro?

Es importante que antes de empezar a considerar el fondo de ahorro: qué es, cómo calcularlo y posibles usos en tu vida diaria, te asegures de que la empresa en la que trabajes lo otorgue, pues como se ha comentado, no es una prestación laboral obligatoria.

Por otro lado, ahora que ya sabes que cuentas con un fondo de ahorro; ¿sabías que normalmente se entrega a finales de año, cuando se termina la relación laboral o incluso que se puede solicitar un adelanto del fondo de ahorro (calcular un préstamo) para que hagas uso de este capital?

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Aprende hoy a manejar tus recursos y mejorar tus finanzas.