Hay ciertos momentos en que cualquier alternativa parece buena. En México, desde hace mucho tiempo, es normal que los imprevistos o la necesidad inmediata de efectivo orillen a las personas a recurrir a las casas de empeño, porque los requisitos son pocos, existe la oportunidad de recuperar lo que se deja en prenda y, sobre todo, hay liquidez inmediata.
Pero también tiene sus desventajas, el principal problema comienza en que la mayoría de las casas de empeño no están reguladas, lo que significa que no hay una garantía que respalde lo que sea que hayas empeñado.

Hay varias desventajas al empeñar:
– Para poder llevar a cabo el proceso, un experto evalúa tu prenda y de acuerdo a su estado te otorgará (normalmente) menos del 50% de lo que cuesta en realidad.
– Los refrendos, esos abonos que deben hacerse “mientras pagas” el préstamo por tus cosas empeñadas, aunque se mencionen como una ventaja, si los extiendes por mucho tiempo, terminarás desembolsando mucho más que el valor original de la prenda.
– Puede ser que aún después de recibir el dinero y pagar la cantidad establecida en tiempo y forma, la casa de empeño disponga de tus bienes y jamás vuelvas a verlos.
– Tienes que ir físicamente al lugar y salir con todo el efectivo a la calle, exponiéndote a la inseguridad.
– Los valuadores son muy disparejos en sus juicios, según la Condusef (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en México), las piezas de joyería sujetas a empeño con un valor de 25 mil pesos, podrían significar un préstamo por 2 mil pesos en una casa de empeño y 5 mil pesos en otra.
– Los “coyotes” son personas que se ofrecen a arreglar cualquier tipo de trámite de forma rápida o conveniente en casas de empeño y muchas oficinas gubernamentales también, son un verdadero problema que termina por costar más de lo que hacen realmente y se quedan con dinero que necesitas con urgencia, además de que no hay manera para asegurarte de que sí son empleados, por lo que te arriesgas a ser estafado.

Como en todo lo que tiene que ver con tus finanzas, lo mejor es hacer un análisis de lo que signifique una deuda o el vender uno de tus bienes: hazlo de antemano, busca ventajas y desventajas de cualquier tipo de crédito, préstamo o empeño que vayas a llevar a cabo, así no te sorprenderán y estarás en mejor control de tu dinero.
Al final se trata de que no pierdas tus bienes para salir de los males, sin recibir una cantidad justa por ellos y pagando mucho más, sin garantía de que te los vayan a regresar.