Empieza el 2019 de la mejor manera realizando un presupuesto anual para que todo el año estés prevenido, tengas estabilidad en tus finanzas familiares y no estés sufriendo a final de mes porque no tienes dinero. Aquí te decimos cómo realizarlo de una manera sencilla.

En un cuaderno o un documento para graficar en la computadora agrega los siguientes elementos:

Ingresos
Objetivos
Gatos fijos
Deudas
Gastos variables

Ahora agrega lo siguiente en cada uno de los campos:

1. Ingresos: Con base en tus cálculos que te ayude a ordenar tus ingresos por mes, clasificando tus fuentes y la cantidad, correspondiente con cada fecha.

2. Objetivos: Haz la misma suma en otro formato y enlista cada una de las metas a las que deseas llegar, asígnales un monto mensual de tus ingresos .

3. Gastos fijos: Anota todos los costos de manera mensual (normalmente no cambian mucho) Recuerda que los productos pueden aumentar, así que agrega un colchón por si las dudas.

4. Deudas y créditos: Coloca el dinero de las deudas que tengas a meses sin intereses o las que necesites pagar en cierta fecha.

5. Gastos variables: Agrega una cantidad que te pueda servir de acuerdo a tu estilo de vida, como salidas con amigos, conciertos, ir al cine, no necesariamente debe ser el mismo monto mensual.

De esta manera podrás tener un control en tus gastos mensuales, ya sabes cómo se distribuirá y serás más responsable con tus gastos. Es un ejercicio sencillo que no te tomará mucho tiempo pero el resultado será increíble para tu cartera.