shutterstock_214757461La Navidad es una época que a todos nos gusta (a menos que seas el Grinch) pero que a muchos nos pone a temblar por que significa muchos gastos: cena, regalos, reuniones familiares y con amigos, viajes, etc. Sin embargo, no todo está perdido, es posible reducir los gastos y disfrutar igual o más de esta bella época; pon atención a estos consejos que traemos para ti.

  • Haz un presupuesto: No nos cansaremos de decirlo, planear tus gastos en relación a tus ingresos es lo más importante SIEMPRE pero en el tema que nos concierne es muy útil para dejar claro cuánto vas a gastar en regalos, en la cena, en un viaje, etc. Determina lo que puedes gastar y apégate a ello.
  • El “Santa Secreto”: Si tu familia es numerosa seguro conoces el sentimiento que produce pensar en que tienes que comprar un montón de regalos, (tu bolsillo seguro ya está temblando). Mejor organicen un “Santa Secreto” y que cada persona le de un regalo a otra, sin que nadie sepa quién le va a regalar a él. Establezcan un presupuesto para los regalos y así todos ahorran. Además, la espera es siempre emocionante.
  • Organiza reuniones y cenas “de traje”: Esta modalidad de reunirse es muy conocida, práctica e ideal para no desfalcarse en estas épocas. A los invitados a tu cena o reunión de Navidad pídeles que traigan un platillo para comer o algo para beber, o ambos. Así, alguien traerá una deliciosa pasta, otra persona un rico vino para brindar, alguien más la ensalada, tú te encargas de los romeritos y así hasta se siente más cálida la reunión pues todos pusieron su granito de arena en ella.

Esperamos que estos consejos te sirvan no sólo en esta época sino siempre y recuerda que buscar reducir los gastos en tu vida diaria te ayudará a ahorrar más y mejor.