Educación financiera para los hijosYa hemos hablado de la importancia de educar a tus hijos en temas de finanzas y planeación de gastos pero a veces no resulta tan fácil y no sabemos ni por donde empezar, por eso te queremos compartir 4 consejos que te ayudarán a educar financieramente a tus hijos.

Ayúdales a ahorrar quitándole lo aburrido o la apariencia de que significa no poder usar tu dinero dándole un propósito. ¿Quieren una nueva bicicleta o un videojuego? Es el pretexto perfecto para empezar a ahorrar. Incluso puedes pedirles que ahorren la mitad del precio y tu ayudarles con lo demás para que no sea tan pesado o se tarden tanto en juntarlo que ya la bici esté descontinuada.

Si les das domingo también les estás dando el poder de decidir en qué quieren gastar su dinero; puedes orientarlos, ayudarlos a tomar decisiones pero, al final, es su responsabilidad y deben aprender que así lo es. Si se gastaron todo su dinero en algo inservible, no cedas ante la petición de más dinero, déjalos que “disfruten” su decisión y aprendan de ella.

¿No les das domingo? Deberías hacerlo, dales una cantidad de dinero que cubra sus necesidades básicas (de acuerdo a su edad y actividades). De esta manera les estarás ayudando a administrar sus gastos de manera que no rebase su “ingreso”.

Por último, es importante que prediques con el ejemplo llevando tú mismo unas finanzas sanas y además, cuando hables con tus hijos sobre el tema, no los amenaces con consecuencias fatalistas que sólo les provoquen aversión al tema.